Quantcast

Política

Mateo confirma su renuncia a liderar la candidatura de Ganemos Toledo

Javier Mateo.

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, ha confirmado su idea de abandonar la candidatura a la Alcaldía de Toledo de Unidas-Podemos-Izquierda Unida, pues en sus palabras, no se ve encabezando "un proyecto que no suma, que deja fuera a Ganemos Toledo y cuyas listas se han decidido en un despacho en el que se han barajado unos nombres, se han excluido otros y ni siquiera se ha hablado de programa electoral".

"Lo siento. Yo, así, no", ha manifestado mediante un comunicado el propio Mateo, añadiendo que renuncia por coherencia, por respeto y porque no comparte "el modelo de coalición excluyente teniendo al alcance de la mano la posibilidad de una confluencia real en la que quepamos todas".

Este mismo jueves Mateo ya había avanzado que renunciaría a encabezar esta lista de coalición si la candidatura conjunta de Podemos e Izquierda Unida no incorporaba a integrantes de Ganemos cada tres puestos de la lista.

Solicita su baja de Izquierda Unida

Además, "con el ánimo también de no entorpecer el trabajo de cara a las próximas citas electorales", ha trasladado su decisión de solicitar la baja de Izquierda Unida tras 23 años como afiliado.

"Nadie podrá decir que es una maniobra para reforzar mi posición, yo ya tenía asegurado un puesto, el primero, pero así no. Es una cuestión de coherencia personal y de respeto a unos principios a los que me niego a renunciar", ha argumentado.

Ha insistido en la importancia "de sumar, de aportar unidad, de que exista una única candidatura a la izquierda" y en coherencia con ese principio y "para evitar interpretaciones torticeras", ha reiterado su deseo de no encabezar ni participar "en alternativa electoral alguna ni partido político que conlleve la división del voto y el enfrentamiento entre compañeras y compañeros". "No es mi estilo, y nunca fue mi intención".

Críticas a IU y Podemos

La forma de elegir, de legitimar un proyecto, a su juicio, "solo puede ser inclusiva, participada y horizontal y no impuesta y negociada", activando un proceso de primarias conjuntas entre IU, Podemos y Ganemos y "abiertas a la ciudadanía que quiera participar con el fin de confeccionar las listas e incentivar la puesta en marcha de grupos de trabajo para el programa electoral".

"La respuesta podía haber sido otra idea o incluso un 'no' argumentado, pero el resultado ha sido decepcionante. Un silencio absoluto durante 20 días y sólo cuando la presión se hizo más agobiante y en el último minuto, una apresurada llamada de teléfono desechando sin razones la idea de las primarias y ofreciendo unos puestos en la lista que reflejaban de nuevo la falta de aprecio a todo lo que no fuera un partido político", ha explicado.

La idea, a su juicio, "era alargar el silencio con el fin de que nos quedemos sin tiempo material de reacción y tengamos que asumir lo que nos pongan encima de la mesa". "Despreciar, ningunear y no aprovechar el trabajo de Ganemos Toledo, supone creer que solo por tener unas siglas consolidadas se está por encima de quien, sin sigla alguna, quiere sumar, aportar y trabajar".

"Jamás hubiera entendido ni admitido que se pusiera en marcha una alternativa electoral en Toledo en la que se dejara fuera a Izquierda Unida, pero con los mismos argumentos y la misma fuerza, creo que es fácil entender que no debo admitir que se excluya al movimiento que supuso Ganemos Toledo", ha lamentado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.