Quantcast

Política

Javier Lambán se impone a la candidata de Ferraz en la primera batalla de las primarias

Aragón, el laboratorio de pruebas de la 'ley trans' que reserva plazas de empleo público a transexuales.
El socialista Javier Lambán, presidente de Aragón, el día de su toma de posesión ante la atenta mirada de Pedro Sánchez.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, allana su camino para revalidar su liderazgo al frente del partido en su federación frente a la candidata impulsada por Ferraz. El actual secretario general ha presentado más de 3.300 avales, mientras que la ex concejala en el Ayuntamiento de Zaragoza Carmen Dueso ha obtenido 2.100.

Lambán partía ya como el aspirante con más posibilidades en esta carrera y la primera batalla parece corroborarlo. Con la reciente excepción de las primarias federales, en las que el secretario general, Pedro Sánchez, se quedó muy cerca de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en avales pero después ganó las primarias, tradicionalmente quien recoge más firmas de militantes termina haciéndose después con el triunfo en la votación.

En Aragón, eso se sabrá el 8 de octubre. Ese día, los militantes aragoneses deberán elegir entre el presidente del Gobierno y la ex concejala, que cuenta con el apoyo de Ferraz, que desearía un relevo al frente de la federación. Sin embargo, y aunque algunas fuentes defendían los últimos días que Dueso "tiene opciones", son conscientes de que Lambán es el favorito.

El secretario general habría preferido que hubiera sido Susana Sumelzo la contrincante de Lambán, pero la diputada decidió no presentarse

El secretario general habría preferido que hubiera sido Susana Sumelzo la contrincante de Lambán, pero la diputada decidió no presentarse. Esto obligó a buscar otras opciones y finalmente se optó por Dueso, que cuenta con el apoyo del presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, que controla una provincia muy movilizada.

Y esta decisión no ha gustado a todos. Según algunas fuentes de la federación, la candidatura de Dueso no ha generado consenso entre todo el 'pedrismo' y no hay una gran movilización a su favor. Sin Sumelzo, algunos hubieran preferido el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, o a la abogada Altamira González, para representar a los afines a Sánchez y no comparten que se decidiera aupar a Dueso, quien, como Manuel Gracia, apoyó a Susana Díaz en mayo.  

Mientras tanto, en la campaña, Lambán viene rechazando la bicefalia, que ya se ha mostrado complicada en Cantabria, y asegurando que su lealtad al secretario general del PSOE. Quiere dejar atrás las hostilidades de la primera etapa de Pedro Sánchez en Ferraz y asegura que la nueva dirección estará alineada con Pedro Sánchez. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.