Quantcast

Política

Javier Fernández abronca al PSOE: exige unidad, lealtad e ideas

A Javier Fernández, después de tres meses al frente de la gestora que pilotará el PSOE hasta el congreso del 17 y 18 de junio, se le ve profundamente irritado por la descomposición interna a la que han conducido las deslealtades y los enfrentamientos entre los difentes bandos en liza. Por eso esta mañana ha aprovechado el comité federal que despejará el calendario congresual para regañar a casi todos. Sus críticas han ido dirigidas al sector que apoya a Pedro Sánchez, por cuestionar la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, a quienes acusan a la gestora de excederse en su mandato y también a los que centran la pugna en un debate de nombres más que de ideas.

El presidente de la gestora ha reconocido que el PSOE ha perdido el rumbo y urge a recuperar la credibilidad

Como hizo hace tres meses en el Senado cuando se dirigió a su grupo parlamentario, Javier Fernández ha reflejado hoy una imagen demoledora del PSOE. "Hemos perdido la confianza de una parte importante de la ciudadanía por nuestra endogamia, por ese fuego interior que nos bloquea y paraliza nuestra imagen. La agenda del partido no camina con la agenda del país. Las preocupacioens del PSOE van por un lado y la de los ciudadanos por otro. Hay algo enfermizo cuando renunciamos a lo que hicimos en el pasado, sería muy malo que nos quedáramos sin referentes...".

Para solucionar estos problemas, el presidente de la gestora ha pedido respeto a las decisiones que adopten los órganos de dirección del partido, una llamada de atención al sector crítico para que respete que el congreso se celebre en junio y no en abril, como probablemente se aprobará hoy en el comité federal. Fernández ha emplazado a un sector del PSOE a dejar de hablar de "traiciones" y a olvidarse de que su único objetivo es convertirse "en una maquinaria dirigida a echar a la derecha del poder".

Apuesta por pactos con el Gobierno

En este contexto, Javier Fernández ha valorado los acuerdos que se están alcanzando en el Congreso con el Gobierno, que ha justificado como un claro intento de dar estabilidad política y aportar estabilidad a las instituciones. La gestora quiere menos ruido y que el debate se centre en la construcción de un nuevo proyecto que sirva al partido para recuperar el rumbo y volver a conectar con los ciudadanos.

"Necesitamos una histria que contar para ganar credibilidad y resolver los problemas reales. La gente contempla el espectáculo que damos con enfado. Tenemos que trabajar con lealtad. Nadie representa por sí solo a la parte sana del partido. Hay que ser leal con uno mismo, con el partido y con los votantes, pero cuando estas lealtades entran en conflicto, hay que poner al país por encima de las demás", ha sentenciado, dolido por la atmósfera contaminada que algunos sectores del PSOE, en referencia a los sanchistas, "intentan crear en las redes sociales".

A estos últimos, les ha acusado de no estar desde las elecciones del 26J a la altura de las circunstancias. "Todos sin excepción sabíamos lo que había que hacer, pero no como hacerlo ganando después el congreso", ha recordado en referencia a la polémica decisión de facilitar el Gobierno al PP. "Los guardianes de las esencias y presumen pureza ideológica no fueron ni mas ni menos leales que los que planteamos la adaptación a la realidad".

Después de hacer un llamamiento a "sanar la profunda herida que hemos creado en el PSOE", Fernández ha hecho, por último, un llamamiento a los socialistas catalanes para que acepten sin matizaciones la apuesta que el partido hizo en Granada en 2013 a favor de un Estado federal en el que no caben "ni soberanías compartidas ni hablar de Estado plurinacional". La identidad española, ha dicho Fernández, "se reformuló a sí misma hace 40 años" con la creación de las comunidades autónomas".
La reunión de este sábado se celebra más de tres meses después de la constitución de la gestora que preside Javier Fernández, sin que haya todavía ninguna candidatura formal a la secretaría general ya que Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López miden los tiempos que más les interesa para dar el paso o bien recular.

La presidenta andaluza lleva tiempo contactando personalmente, en ocasiones también a través de intermediarios, con los responsables de las federaciones que apoyaron a Sánchez hasta el final para intentar conseguir ahora que cambien de bando. En las próximas semanas, viajará con publicidad por estos territorios, comenzando por Castilla y León. Su objetivo es emitir una señal de integración en torno a una lista única encabezada por ella de cara al reparto de poder que se pondrá en juego en el 39º Congreso previsto para junio. Las organizaciones donde la contestación a Susana Díaz es más patente son, aparte de la castellano leonesa, las de Madrid, Galicia, Navarra, La Rioja, Murcia y País Vasco, aunque esta última ha cambiado de dorsal y ahora apoya la 'tercera vía' de Patxi López. La mayoría de ellas se decanta por celebrar el congreso en abril. "Si mantenemos una situación como la que tiene ahora mismo el PSOE, no solo de interinidad, sino agónica , de aquí a seis meses podemos estar mucho peor que ahora", ha advertido esta mañana José Antonio Pérez Tapias a la entrada del comité federal. El profesor granadino compitió en 2014 en primarias con Sánchez y Eduardo Madina.

Javier Fernández emplaza al PSC a dejar de hablar de Estado plurinacional y de soberanías compartidas

Algunos presidentes autonómicos, como el valenciano Ximo Puig, han acentuado esta mañana el error de centrar el debate en el calendario congresual más que en el proyecto político. "Esto no es un problema cronológico, es un problema ideológico", ha señalado, dejando ver el enorme vacío de contenido de ideas que opera en la lucha abierta por controlar el PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.