Política

Javier Bardem pide a Sánchez que lidere en la UE el reparto de los rescatados por el Open Arms

El actor cree que España es el país idóneo para liderar el reparto de los migrantes

Javier Bardem
Javier Bardem Europa Press

El actor Javier Bardem ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que lidere un procedimiento de reparto en entre los países de la Unión Europea de los migrantes rescatados por el barco humanitario Open Arms, con 151 personas a bordo, a la deriva en el Mediterráneo desde hace 11 días, a la espera de que le ofrezcan un puerto seguro.

"Uno mi voz a la de otras muchas personas que pedimos al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que lidere con España, país de origen de la ONG Open Arms y de todos sus cooperantes, que a riesgo de sus propias vidas salvan la de otras muchas personas, un procedimiento de reparto de todas las personas rescatadas en los diferentes estados de la Comunidad Europea", reclama Bardem en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de la ONG Open Arms.

Con este vídeo, el actor español quiere enviar un mensaje "de apoyo para la gente de Open Arms, para aquellos que están en ese barco desde hace tantos días: cooperantes, tripulación y gente rescatada".

En concreto, destaca el "necesario y extraordinario" trabajo que están haciendo "por la dignidad humana, por salvar las vidas de personas que están huyendo de situaciones que no se pueden ni imaginar, con el único afán de sobrevivir y dar un futuro a sus familias y a sus hijos".

España, el país idóneo

Para Bardem, España es "el país idóneo y justo" para coordinar y liderar el reparto en la UE de los rescatados. Por ello, hace "una llamada urgente" a Pedro Sánchez "para que lidere ese procedimiento" y "haga así un trabajo que esté acorde a la dignidad y ética humana que Open Arms representa como organización española en el resto del mundo".

"Es algo que un país miembro de la Comunidad Europea necesita coordinar y liderar. Creemos que España es el país idóneo y el país justo por ser el de origen del Open Arms", subraya.

Asociaciones de jueces

Varias asociaciones de jueces han pedido también en un comunicado conjunto al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que "proteja y ampare" de forma "urgente" al Open Arms y "deje de poner trabas a su labor esencial de vigilancia, denuncia y salvamento".

El comunicado lo firman colectivos como Juezas y Jueces para la Democracia, la Asociación de Mujeres Juezas de España, Ágora Judicial o la Unión Progresista de Fiscales, y reclama al Gobierno español que exija a Italia y Malta, como puertos seguros más cercanos, que permitan la entrada del barco, que desde hace días espera con 121 personas rescatadas del Mediterráneo un puerto para desembarcar.

Según estas asociaciones, el Open Arms salvó a estar personas "de una muerte segura" y lo hizo cumpliendo con un deber legal. "Brindar auxilio a quienes se encuentran en peligro de muerte en el mar es una obligación consagrada en el Derecho Internacional", apuntan los firmantes del manifiesto, entre los que también se encuentran Comissió de Defensa, Associació Catalana de Juristes Demòcrates y el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia.

"Tanto Italia como Malta, los dos puertos seguros más cercanos, se niegan a otorgar permiso y ningún otro país europeo ha ofrecido los suyos. Nuestro gobierno, con su inacción, está permitiendo esta situación de indefensión en la que se encuentra el Open Arms, un barco con bandera española al que solo puede reprochársele haber cumplido con la ley del mar", añaden estas organizaciones de jueces.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba