Quantcast

Política

El empresario Jaume Roures quiere tener su propia radio en Cataluña

El presidente de Mediapro, Jaume Roures.

Jaume Roures, el empresario catalán que estuvo entre los creadores de La Sexta, canal que fundó junto con Globomedia, aspira ahora a tener una emisora de radio. Roures, según explican fuentes conocedoras de sus movimientos, está intentando adquirir una licencia en Cataluña. Ya ha hablado con algunos de los presentadores de punta del panorama radiofónico catalán, entre ellos con la periodista de Catalunya Ràdio Mónica Terribas.

Roures insiste en tener peso en el mundo de los medios. Aunque ahora puede pasar de la televisión a la radio. El empresario ha intentado comprar una de las licencias del grupo Flaix, cuyo dueño es Carles Cuní, hermano del presentador del programa de la mañana de la Cadena Ser en Cataluña, Josep Cuní. Pero no han alcanzado ningún acuerdo, explican fuentes conocedoras de las conversaciones. 

El empresario ha puesto ahora el objetivo en el grupo de radio Tele-Taxi, otra emisora catalana que alcanza el este de España y llega hasta a Andorra. Tele-Taxi es una de las emisoras más populares en Cataluña, con mucho público y no exclusivamente catalanohablante. Su presidente es el mítico locutor Justo Molinero, que abrazó el independentismo en los últimos tiempos para sorpresa de muchos de sus oyentes.

Mónica Terribas

Contacto con Mónica Terribas

Roures también quiere contar para su salto al mundo radiofónico con una figura conocida del panorama periodístico. De hecho, según las fuentes consultadas, se baraja el nombre de Mónica Terribas, la voz más conocida de Catalunya Ràdio en la parrilla de la mañana.

Aunque la operación es difícil de cerrar, lo cierto es que la periodista catalana no acaba de convencer a los oyentes de la emisora pública. Según los últimos datos publicado por Estudio General de Medios (EGM) ha perdido 66.000 oyentes, y se queda en los 489.000. Una cifra muy por debajo de la radio líder catalana, RAC1, que alcanza los 656.000 oyentes diarios. Asimismo, su posicionamiento acrítico con el procés (llegó a saludar a los "ciudadanos de la república catalana" tras la declaración unilateral de independencia) hace que cada vez más voces consideren que no es el perfil más adecuado para una radio pública.

Salida de Atresmedia

Hace dos semanas, Roures y su grupo (Imagina Media Audiovisual) activaron su salida de Atresmedia con la venta del 3,1% del capital que le quedaba de la televisión. A precio de mercado, las miles de acciones de Atresmedia que detiene Roures pueden alcanzar un valor de 26 millones de euros. La semana antes, Roures había vendido otro 1% al grupo Blackrock, como adelantó este diario. La empresa Imagina llegó a tener dos miembros en el consejo de administración de Atresmedia.

Roures e Imagina llegaron a tener un 10% del capital social del grupo Atresmedia (La Sexta y Antena 3, después de la fusión en 2011). En marzo de 2015, Imagina ya vendió el 3% del capital que controlaba del grupo mediático por un total de 97 millones de euros.  

El empresario catalán es dueño a través de Mediapro de varios canales televisivos regionales. Y uno de sus próximos objetivos es lograr el control de la televisión autonómica 7tv, junto a la productora Tcero. Si logra también una licencia radiofónica en Cataluña, el imperio de Roures sumaría otro activo importante en ámbito mediático español. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.