Quantcast

Política

Jaume Matas ingresará la prisión de Aranjuez

Imagen de archivo de Jaume Matas.

El ex presidente del Govern, Jaume Matas, no se presentará este miércoles en la Audiencia Provincial de Baleares sino que ingresará en la prisión de Aranjuez.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press. El ex presidente estaba citado en la Audiencia Provincial en Palma pero ha presentado un escrito informando del ingreso voluntario en prisión.

El ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio, Diego Torres, se han presentado a lo largo de la mañana para recoger la orden de entrada en prisión. El Tribunal ha dado a ambos un plazo de cinco días.

En los exteriores del Palacio de Justicia se han congregado numerosos periodistas y público, por lo que la Policía Nacional ha organizado un dispositivo de seguridad con una veintena de agentes. A su llegada, Urdangarin ha sido abucheado con gritos de 'Borbón a prisión' y 'Los Borbones a los tiburones'.

El TS ha rebajado en cinco meses -hasta los cinco años y 10 meses- la condena inicial por el caso Nóos para el marido de la Infanta Cristina. El ex duque había sido penado con seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia Provincial por varios delitos.

En cuanto a Diego Torres, el Supremo ha rebajado a cinco años y ocho meses su condena por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración, mientras que le ha absuelto de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.

De este modo, el alto tribunal ha rebajado en casi tres años la condena que inicialmente impuso a Torres la Audiencia Provincial de Palma, que en febrero de 2017 le sentenció a ocho años y seis meses de cárcel y multa de más de 1,7 millones de euros.

Por otra parte, la Sala II del Supremo ha ratificado la condena a tres años ocho meses de cárcel al expresidente balear y exministro Jaume Matas por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.