Cataluña

En Comú exige una explicación a Torra tras las informaciones sobre los CDR

El candidato al Congreso ha recordado que, más allá, los comunes "han pedido en varias ocasiones" la dimisión de Torra

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens.
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens. EP

El candidato de En Comú Podem, Jaume Asens, ha afirmado que las informaciones sobre las actividades de los Comités de Defensa de la República (CDR) y sus planes de ocupar el Parlamento catalán merecen "una explicación" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, también vinculado a esos planes, según las mismas revelaciones.

"Lo que debería hacer Torra en esta ocasión es dar explicaciones. La ciudadanía merece que comparezca y diga si son ciertas las informaciones", ha manifestado este jueves en rueda de prensa.

Al mismo tiempo, Asens ha pedido "prudencia" hasta que se conozcan todos los detalles del caso.

"Sobre la revelación del sumario hay que ser prudentes. Está en fase inicial. Los abogados deben decirnos si son ciertas o no las informaciones. En una fase más avanzada ya nos pronunciaremos", ha añadido.

El candidato al Congreso ha recordado que, más allá, los comunes "han pedido en varias ocasiones" la dimisión de Torra.

Por otro lado, y en la línea de lo manifestado este miércoles por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Asens ha criticado las declaraciones sobre la Fiscalía y la dirección del Gobierno con respecto a la euroorden del expresidente catalán huido a Bélgica Carles Puigdemont.

"La Fiscalía es independiente y no debe someterse al principio de oportunidad política, sino al de legalidad e imparcialidad", ha recordado Asens, quien ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "está sobreactuando en la cuestión catalana".

La Fiscalía es independiente y no debe someterse al principio de oportunidad política, sino al de legalidad e imparcialidad", ha dicho Asens

El candidato de En Comú Podem también ha informado de que la confluencia ya ha recogido 50 firmas de apoyo de la sociedad civil a su propuesta de un acuerdo de solución pactada para Cataluña, que pasa por dos mesas de diálogo y la puesta en libertad de los líderes independentistas presos.

Un "problema político"

En la rueda de prensa, los comunes han presentado a los primeros firmantes de su propuesta de desbloqueo, entre ellos la copresidenta de los Verdes en la Eurocámara, Ska Keller, el periodista Sebastià Serrano, el exsecretario general de CCOO Joan Carles Gallego o el actor Eduard Fernández.

"Pensamos que ante este tono general de crispación es importante hacer valer la voz de la sociedad civil, que reclama soluciones a un problema que es político", ha explicado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba