Quantcast

Política

Iturgaiz invita a las mujeres del PNV a que relean al "misógino" de Sabino Arana

El candidato a lehendakari de PP+Cs ha censurado que el PNV se "vanaglorie" de su fundador

Carlos Iturgaiz en una imagen reciente.

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, el popular Carlos Iturgaiz, ha puesto en valor el trabajo de su partido y de la formación naranja por la igualdad y ha emplazado a las mujeres del PNV a releer al fundador de esa formación, Sabino Arana, al que ha calificado de "misógino" .

Iturgaiz ha participado en Vitoria en un acto con motivo de las elecciones autonómicas del 5 de abril centrado en la celebración del Día Internacional de la Mujer en el que ha estado acompañado por la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, y mujeres de ambas formaciones.

Durante su intervención Iturgaiz ha asegurado que en la coalición PP+Cs son "fervientes partidarios de la igualdad", pero ha remarcado que la igualdad se demuestra con hechos y ha recordado que los populares fueron "pioneros" en poner en puestos destacados de sus listas a mujeres, algo que han hecho por "convicción", por los "méritos" y "valías" de estas.

"Nosotros nunca hemos escondido a las mujeres en los puestos de relevancia institucional como hace el PNV", ha afirmado el Iturgaiz, quien ha emplazado además a las mujeres del PNV a releer lo escrito por el fundador de este partido.

"'La mujer es vana, superficial, egoísta, es inferior al hombre en cabeza y corazón. ¿Qué sería de la mujer si el hombre no la amara? sería bestia de carga, nada más', esto lo dijo un misógino: Sabino Arana, fundador del PNV", ha asegurado Iturgaiz, quien ha calificado esta cita de "disparate" y "asquerosidad".

El candidato a lehendakari de PP+Cs ha censurado que el PNV se "vanaglorie" de ese fundador, que haya plazas con su nombre o que se le coloquen flores frente a su estatua. "Cuando esto está pasando en nuestra tierra hay que denunciarlo", ha afirmado Iturgaiz, quien ha dicho que ellos están en contra de esos fundadores. "Nosotros estamos en el otro lado, no queremos misóginos".

Iturgaiz también ha arremetido contra el "gobierno socialista comunista" por su anteproyecto de Ley de Libertad Sexual y la campaña del Ministerio de Igualdad en las redes sociales bajo el lema "sola y borracha, quiero llegar a casa".

Ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "confunde a la sociedad española con unas medidas que llaman progresistas pero que no convencen ni a las propias feministas". También ha indicado que mezclar la "desgracia y la tragedia" del acoso con las "borracheras" demuestra que el Gobierno "tiene un gravísimo problema". "Nosotros no podemos aceptar esos valores y lemas", ha resumido.

También ha puesto en valor la coalición entre PP y Ciudadanos en Euskadi porque ha dicho que significa "más unión, más tolerancia, más respeto, más España, más constitución y más libertad" y ha añadido que a ambos partidos les une la "valentía y la permanente lucha contra el nacionalismo excluyente y radical".

Roldán también ha dicho sentirse orgullosa de los pactos con el PP y ha asegurado que la coalición en el País Vasco es para "sumar, para no perder ni un solo voto constitucionalista".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.