Quantcast

Política

Italia espera apoyo de España en la llegada de migrantes: "Tenemos el mismo problema"

La ministra de Defensa italiana, Elisabetta Trenta, espera que tanto España como el resto de países ayuden en la crisis migratoria

La ministra de Defensa italiana, Elisabetta Trenta, dijo hoy que espera que España apoye su propuesta para que los desembarcos de los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo central se produzcan "por rotación" en los puertos europeos, en el marco de la operación Sofía.

"Esperaría la sensibilidad de todos los países del Mediterráneo, en particular porque España está viviendo el problema de la migración en este momento y los flujos se están volviendo a dirigir a España, aunque sea a través del mar", dijo a Efe al término de una reunión informal de titulares europeos de Defensa en Viena.

La propuesta de Roma aún no ha sido aceptada de manera unánime por los países, explicó la ministra, quien no descartó que, de rechazarse, Italia pueda hacer "consideraciones" sobre su participación en la operación naval europea "Sofía", que lucha contra el modelo de negocio de los traficantes de personas en el Mediterráneo central.

"Todos compartimos la importancia de Sofía, pero haremos nuestras consideraciones y cada decisión será tomada con el primer ministro", agregó.

Responsabilidad de la UE

A este encuentro, Trenta acudió con una propuesta para revisar las reglas de la operación Sofía, para la que espera "un acuerdo" de aquí a mañana, cuando concluye la reunión de ministros de Exteriores, que empieza esta tarde. "Hemos visto puertas abiertas pero también puertas cerradas", admitió la ministra al término de la reunión.

La responsable italiana consideró, antes del inicio de la reunión, que con esta propuesta "la pelota pasa a estar en el terreno de la UE que, "aceptando" la misma, "tendrá la ocasión de mostrar que es una verdadera comunidad de valores".

Trenta explicó que había mantenido reuniones bilaterales con Francia y esperó también un "diálogo" con la ministra española, Margarita Robles, que no acudió a la reunión y estuvo representada por el secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez. "Hay un problema que debe resolverse en un modo global", concluyó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.