Quantcast

Política

Celaá quiere un 'MIR' voluntario docente: "Toda profesión que se precie debe ser evaluada"

Isabel Celaá.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha llamado a un acuerdo de toda la comunidad educativa para trazar una política docente donde se incluyan evaluaciones formales voluntarias para el profesorado. "Toda profesión que se precie debe ser evaluada", ha señalado antes de inaugurar el foro Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente, organizado por su ministerio.

"Hay que evitar que lleguen a los colegios personas que acaben en la Enseñanza por avatares de la vida", ha dicho la ministra. Para Celaá no se trata de "producir profesores" y ponerles seguidamente a dar clase "igual que nunca le diríamos a un médico que acaba de licenciarse que se pusiese a operar", por lo que aboga por un sistema de prácticas supervisado y tutelado similar al 'MIR' del sistema sanitario, "aunque no se trata de hacer "una traducción simultánea".

España es uno de los países con menor cultura de evaluación entre el profesorado según datos de la OCDE

Sin embargo, la ministra ha comentado que las evaluaciones para los docentes -que según ha recordado "ya existen en las universidades"- son solo una de las aportaciones que se quieren hacer para modernizar esta profesión porque "queremos los mejores docentes".

Plazo de tres meses

"Hoy abrimos un foro y escucharemos a los expertos", después, "combinaremos todo" y haremos "una propuesta integral" en política docente en un plazo máximo de tres meses. Según Celaá, el acuerdo buscado por el Gobierno es "tan amplio como sea posible", aunque es consciente de los "quebraderos de cabeza" que puede acarrear. "Gobernar también es asumir retos", dice. 

Según ha retratado en el mismo foro el director de la división de asesoramiento e implementación de la dirección de Educación  y Habilidades de la OCDE, Paulo Santiago, España es uno de los países con menor cultura de evaluación entre el profesorado, además de situarse a la cola en términos de colaboración entre profesores, sobre todo, en los centros de secundaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.