Política

Irene Lozano niega ser la 'negra' de Sánchez: "No es mi libro, es el libro del presidente"

Defiende que no existe incompatibilidad por ocupar un alto cargo y publicar un libro puesto que "estaba prácticamente terminado antes de la moción de censura"

Irene Lozano junto a Pedro Sánchez
Irene Lozano junto a Pedro Sánchez EFE

Irene Lozano, la actual secretaria de Estado de la España Global, ha asegurado que no es "la autora del libro" que el presidente del Gobierno publicará el próximo 19 de febrero.

"No es mi libro, es el libro del presidente", ha aclarado al término de un desayuno informativo organizado este miércoles por Foro de la Nueva Economía y presentado por el ministro de Exteriores, Josep Borrell. Antes, los organizadores habían zanjado el turno de preguntas con un "no vamos a tener tiempo de hablar de su libro".

Más tarde, en declaraciones a este diario, Lozano ha explicado que su labor en el libro, titulado Manual de Resistencia, ha sido dar "forma literaria" a las conversaciones que mantuvo con Pedro Sánchez desde octubre de 2016, cuando dimitió como secretario general del PSOE. "No soy la autora. Hice lo que dice el prólogo", ha insistido.

Lozano ha explicado que su labor en el libro, titulado Manual de Resistencia, ha sido dar "forma literaria" a las conversaciones que mantuvo con Sánchez desde 2016

Este libro es fruto de largas horas de conversación con Irene Lozano, escritora, pensadora, política y amiga. Ella les dio forma literaria a las grabaciones, prestándome una ayuda decisiva. Sirvan estas líneas de agradecimiento.

De acuerdo a la secretaria de Estado de la España Global, la fecha de publicación depende de la editorial y no existe incompatibilidad por ocupar un alto cargo puesto que "estaba prácticamente terminado antes de la moción de censura".

España Global

Tanto Lozano como el ministro de Exteriores -que ha brindado a la secretaria de Estado para la España Global su "respaldo absoluto"- han hecho un llamamiento a la sociedad civil para que ayuden a difundir la realidad española frente a los "ataques feroces" y las "fake news" por parte del independentismo catalán.

Borrell ha incidido en que el independentismo, coincidiendo con el juicio a los líderes del procés, está "empeñado en la construcción de una segunda leyenda negra" sobre España, en la que la describe como "un país represor, sin separación de poderes, donde se juzga a las personas por sus opiniones".

Hacen un llamamiento a la sociedad civil para que ayuden a difundir la realidad española frente a los "ataques feroces" y las "fake news" del independentismo catalán

El ministro de Exteriores ha defendido la sustitución de Marca España, organismo liderado hasta el año pasado por Carlos Espinosa de los Monteros, por la política de España Global, encabezada por Lozano.

"Antes había que priorizar la salud económica, pero ahora España es un buen destino para invertir y no corre riesgo de ser intervenido. De ahí que se haya cambiado la orientación", ha señalado. Por ello, dice, "de un empresario al final de su carrera" se ha pasado a "una mujer joven, símbolo de los tiempos, filósofa, escritora, periodista, mediática...".

El mediador

Para Borrell, ahora se trata de combatir "la poderosa máquina de desinformación del independentismo" y la "oleada de desprestigio que se vierte sobre España". En este contexto, ha culpado a los independentistas de "confundir" con la polémica figura del mediador.

"El independentismo busca dar imagen de que va a haber una mediación internacional, pero no lo ha conseguido. Para eso hace falta convencer a quien tuviese que intervenir de las razones que existen para la mediación, por eso minan todo el día las instituciones", ha señalado.

Lozano ha aclarado que España Global "no es una campaña de márketing", sino una política para proyectar la reputación de una España moderna. "Hemos estado lustros ensimismados en problemas internos y se nos ha olvidado lo que España puede hacer en el mundo", ha defendido.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba