Quantcast

Política

Xabier de Irala (BBK) negoció en persona la condonación de 21 millones al PSOE

El consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña.

El director de las finanzas del PSOE entre 2004 y 2014, Xoan Manuel Cornide, ha revelado este martes en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos que fue él quien pilotó la "renegociación de deuda" con los bancos y que, en el caso del BBK, hoy Kutxbank, despachó directamente con el entonces presidente de la entidad, Xabier de Irala. "Fui a hablar yo con los bancos. Nadie fue conmigo. Tomé la iniciativa yo. Entonces hablé con la Kutxa, con el que era su presidente", ha manifestado Cornide, sin citar el nombre de Xabier de Irala.

El exgerente del PSOE se ha referido así la operación que tuvo lugar en marzo de 2006 y que, según la información publicada por el Tribunal de Cuentas, ascendió a una condonación de 21 millones de euros. Sin embargo, en su comparecencia, Cornide se ha limitado a decir que el préstamos con el BBK era de 0,9 millones, aunque existía, ha añadido, "una discrepancia brutal" en torno a los intereses ordinarios y los intereses de demora.

El portavoz del PP en esta Comisión, Luis Aznar, ha acusado al PSOE de recibir "un trato de favor" de los bancos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de beneficiarse de una condonación superior a los 40 millones de euros. Cornide ha admitido que la deuda que terminaron pagando los socialistas fue sólo de 6.440.000 euros.

Posteriormente, en la comparecencia del actual consejero delegado de Kutxbank, Javier García Lurueña, Aznar no ha podido preguntarle por esa negociación entre Cornide y De Irala porque se ha acogido al secreto bancario. Así, Lurueña ha evitado aportar ni un sólo dato al respecto. "No quiero que se lo tome como una excusa. Las entidades de crédito estamos legalmente obligadas a preservar el secreto bancario. Su incumplimiento no sólo acarrea responsabilidades administrativas, sino también penales, por ello me veo ante la imposibilidad de dar datos sobre operaciones y saldos de clientes", ha manifestado Lurueña.

Ante ello, el senador del PP le ha abroncado por su respuesta "facilona" y su "falta de colaboración". "Los datos que le estamos pidiendo no son de ahora, sino de 2006. Estamos haciendo todos un esfuerzo ímprobo de transparencia. El Banco de España se ha comprometido a darnos estos datos y ahora viene usted... Le puedo decir que estamos hablando de temas muy graves. Es cuestión de tiempo que ustedes tengan que entregar esa documentación. Cada día la exigencia va a ser mayor", ha sentenciado Aznar

"No he dado una respuesta fácil, pero creo que es la única que puedo dar. Kutxabank sí facilita toda la información requerida por el Banco de España y el Tribunal de Cuentas. Lamento que en esta ocasión no pueda ser más concreto", ha concluido Lurueña. Por su parte, Aznar ha cerrado la sesión deslizando que volverán a citar a la dirección de Kutxabank a esta comisión conforme vaya avanzando la investigación.

Los partidos de la oposición no participan en esta comisión de la Cámara Alta porque la consideran un intento del PP de desviar la atención de la otra investigación que se sigue en el Congreso sobre la presunta financiación irregular de los populares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.