Independencia de Cataluña Interior retirará antes del sábado 30 a la policía desplazada a Cataluña tras el 1-O

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido EFE

El Ministerio del Interior retirará de forma progresiva desde hoy y hasta el próximo sábado a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en Cataluña.

De esta forma, han informado a Efe fuentes policiales, el día 30 no quedarán efectivos de refuerzo de ambos cuerpos en territorio catalán, por lo que se pondrá fin a la denominada Operación Copérnico, en marcha desde semanas antes de la celebración del referéndum del 1-O.

Tanto los agentes que se alojaban aún en los dos cruceros atracados en el puerto de Barcelona, el Rhapsody y el GNV Azzurra, como lo que permanecían en otros hoteles y dependencias militares volverán a sus destinos, si bien se mantendrán, como es lógico, las plantillas de Policía y Guardia Civil de Cataluña, así como el refuerzo de unidades de antidisturbios que se desplazan a territorio catalán habitualmente.

Desde el inicio de despliegue, que se llegó a cifrar de forma extraoficial en casi 20.000 agentes en algunos momentos incluidas las plantillas fijas de ambos cuerpos, Interior ha prorrogado en varias ocasiones las órdenes de comisión de servicio de estos efectivos, que, aunque en menor número, se han mantenido durante la campaña y la jornada electoral del 21D.

Críticas a la operación

La Operación Copérnico no ha sido ajena a las críticas, especialmente de los sindicatos y asociaciones de guardias civiles, que en estos meses han denunciado las condiciones de la estancia de algunos alojamientos, especialmente el ferry conocido popularmente como el Barco de Piolín, el cual fue desalojado y zarpó del puerto de Barcelona el pasado 16 de diciembre.

Pero la última polémica ha surgido hace apenas unos días después de que agentes de ambos cuerpos y sindicatos policiales compartieran en redes sociales el menú de Nochebuena ofrecido a los agentes que todavía siguen en el Rhapsody y el Azzurra, lo que ha provocado que hoy mismo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, haya ordenado abrir una investigación interna.

Zoido justifica el fin de Copérnico en la "recuperación de la normalidad institucional y la convivencia"

Zoido, por otra parte,ha justificado el fin del refuerzo de policías y guardias civiles desplegados en Cataluña en la "recuperación de la normalidad institucional y la convivencia" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones el pasado 21 de diciembre.

El ministro ha agradecido al apoyo de las familias a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se han enfrentando a "momentos muy complicados y a veces han padecido intolerancia", a pesar de lo cual han colaborado con los Mossos d'Esquadra y en las funciones de Policía Judicial en auxilio de diferentes tribunales.

En unas declaraciones distribuidas por el Ministerio del Interior, Zoido ha asegurado que el Gobierno había decidido "hace ya varias semanas" que se pondría fin al despliegue de la 'operación Copérnico' tras las elecciones del 21-D. "El día 30 no quedará ninguno de los integrantes del dispositivo policial, aunque permanecerán lógicamente todos los servicios que vienen servidos por plantilla", ha explicado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba