Quantcast

Política

Marlaska propone a Torra reunirse en dos semanas por la 'crisis' de los lazos amarillos

El Gobierno y la Generalitat tratarán la cuestión de las identificaciones y posibles multas que pretenden interponer los Mossos a quienes retiren lazos amarillos de la vía pública en la Junta de Seguridad Ciudadana

Lazos amarillos en el Parlament de Cataluña

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que propone celebrar la Junta de Seguridad de Cataluña del 3 al 7 de septiembre, donde previsiblemente se tratará la retirada de los lazos amarillos.

En el orden del día propuesto se encuentra "un análisis general de la seguridad pública en Cataluña", en el que Interior quiere abordar la situación de la "convivencia en el espacio público" de la comunidad autónoma, según explica el Ministerio en un comunicado.

La número dos de Marlaska, Ana Botella, ya avanzó ayer que el Gobierno y la Generalitat tratarán la cuestión de las identificaciones y posibles multas que pretenden interponer los Mossos d'Escuadra a quienes retiren lazos amarillos de la vía pública en la Junta de Seguridad Ciudadana.

La Junta

Un día después de estas declaraciones, Marlaska ha transmitido a Torra su "voluntad y deseo" de que se celebre dicha Junta y propone la semana del 3 al 7 de septiembre para que tenga lugar. El objetivo, recalca Interior, es "mejorar la eficacia policial y asegurar la seguridad ciudadana".

Entre los asuntos propuestos por el ministro también se encuentran los temas relativos a la coordinación en amenazas terroristas, crimen organizado y violencia de género y a la evaluación de la integración definitiva de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Este órgano es el que está centralizando la información del ataque el pasado lunes a la Comisaría de Cornellà (Barcelona) por un hombre argelino que resultó abatido, bajo la dirección de la Audiencia Nacional, que investiga el suceso.

Sin embargo, Marlaska invita a Torra a que añada "aquellos asuntos que sean de su interés" y le recuerda que la Junta de Seguridad servirá "para tratar todas aquellas cuestiones que reiteradamente ha señalado en sus misivas dirigidas tanto a la Delegación del Gobierno en Cataluña como a mí mismo".

Reclamaciones de Torra

Torra remitió ayer una carta al ministro en la que reclamaba que le informase "urgentemente" de las medidas disciplinarias que prevé adoptar contra los agentes del orden público que han protagonizado acciones contra el soberanismo.

La Juntas de Seguridad de Cataluña es el órgano encargado de coordinar las competencias ejercidas por los distintos cuerpos policiales y su composición es paritaria entre la Generalitat y el Estado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.