Política

La Fiscalía cuestiona la "imparcialidad" de los tribunales catalanes para juzgar a Trapero

El 30 de octubre de 2017, el entonces fiscal general José Manuel Maza subrayó en su querella "la necesidad de asegurar un clima de serenidad en el enjuiciamiento, como presupuesto de imparcialidad"

Josep Lluis Trapero.
Josep Lluis Trapero. EFE

"Esto podría ser interpretado luego en Europa como un tribunal de excepción". El abogado del secretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña César Puig, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que "se estaría produciendo un hecho grave" si la Audiencia Nacional mantuviese su competencia para juzgar a la excúpula de Interior catalana. Ante tales afirmaciones, el fiscal Pedro Rubira ha cuestionado la "imparcialidad" de los tribunales catalanes para enjuiciar los delitos de sedición y rebelión. 

Lo han dicho en la vista pública de este martes que revisa la competencia de la Audiencia para juzgar al exdirector de los Mossos Pere Soler, al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y a la intendente Teresa Laplana por no frenar el asedio frente a la Consejería de Economía el 21 de septiembre de 2017 y por el referéndum del 1-O.

"¿Cómo no va a ser competente la Audiencia Nacional ante estos gravísimos hechos? ¿Cómo no va a afectar cuando se quiere formar una república en Cataluña? ¿Puede haber imparcialidad, serenidad, si se manda la (causa de) rebelión a Cataluña?", ha cuestionado el fiscal de la Audiencia Nacional, que pide 11 años de cárcel para el exjefe de los Mossos. 

¿Puede haber imparcialidad, serenidad, si se manda la (causa de) rebelión a Cataluña?"

Pedro Rubira, fiscal

Rubira ha hecho referencia a la querella que presentó el 30 de octubre de 2017 el entonces fiscal general José Manuel Maza, quien subrayó "la necesidad de asegurar un clima de serenidad en el enjuiciamiento, como presupuesto de imparcialidad".

Alonso-Cuevillas, por su parte, ha insistido en que si la Sala mantiene su competencia se trataría de un "overrulling" y de la "primera vez que para una causa concreta se daría una interpretación diferente" del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Con él ha coincidido el letrado de Soler, Pau Ferrer, quien ha insistido en que la Audiencia "ni era competente para la investigación ni para el enjuiciamiento".

La abogada de Josep Lluís Trapero, Olga Tubau.
La abogada de Josep Lluís Trapero, Olga Tubau. EFE

La cita de este martes en la Sección Primera de la Sala de lo Penal pretendía resolver las cuestiones previas planteadas por la defensa de Puig, a las que se han adherido Soler. Sin embargo, la abogada de Trapero, Olga Tubau, como ya se había adelantado, no ha pedido que su acusado sea juzgado por un tribunal catalán; una estrategia que se aleja del resto de acusados en las causas abiertas del procés

Penas de hasta 11 años

El Ministerio Público considera que Trapero diseñó de forma "deliberada" un dispositivo policial que impidió cumplir las órdenes de prohibir las votaciones del referéndum catalán. Puig y Soler también se enfrentan a 11 años de prisión; todos están acusados por rebelión.

En el caso de la intendente Laplana, los fiscales solicitan cuatro años de prisión. Según señalan en su escrito de acusación, la intendente no prestó ayuda a los guardias civiles que registraban las dependencias del Govern, por lo que le acusan de sedición.

Asimismo, todos involucrados en la causa están acusados de cooperar con las autoridades independentistas para impedir los registros en la consejería del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras

Ahora, queda que los acusados presenten sus escritos de defensa en los que propondrán pruebas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba