Quantcast

Política

Iñigo Urkullu: "La solución es un referéndum legal y pactado"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en el mitin central del Alderdi Eguna

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el modelo de Estado "ha fracasado y está roto", ha advertido de que los conflictos "requieren soluciones políticas" y ha asegurado, en referencia a Euskadi y Cataluña, que "el punto de partida es reconocer la existencia de dos naciones que quieren decidir su futuro en democracia, libertad y con garantías". "¿Dónde está el problema?, se ha preguntado.

Urkullu ha intervenido este domingo en el Alderdi Eguna (día del partido) que la formación jeltzale celebra en las campas alavesas de Foronda bajo el lema 'Pausoz pauso gure bidean' y que conmemora el 40º aniversario de su primera edición, que tuvo lugar en San Miguel de Aralar el 25 de septiembre de 1977.

Tras señalar que el Estado, "está perdido en su laberinto", el lehendakari ha dicho que Cataluña "quiere votar con todas las garantías". "Euskadi y Cataluña somos pueblos que tenemos ese derecho. Tenemos el derecho para votar con todas las garantías", ha añadido.

Urkullu ha recordado que ha mantenido una posición de "prudencia y respeto" con Cataluña, y ha defendido "el diálogo y la negociación política", pero "no ha habido respuesta y el conflicto ha desbordado todos los límites".

Ha criticado que "hace siete años los poderes del Estado mutilaron el Estatut acordado entre las instituciones catalanas y las españolas"

Urkullu ha subrayado que "los conflictos requieren soluciones políticas" y ha considerado que "el punto de partida es reconocer la existencia de dos naciones que quieren decidir su futuro en democracia, en libertad, y con garantías".

El lehendakadi ha advertido de que la situación de Cataluña "debe abordarse con responsabilidad", y ha criticado que "hace siete años los poderes del Estado mutilaron el Estatut acordado entre las instituciones catalanas y las españolas, refrendado por el pueblo catalán". "No midieron las consecuencias y hoy pregunto al Gobierno español si ha valorado las consecuencias futuras de las decisiones judiciales, penales y policiales que está impulsando", ha interpelado al Gobierno Rajoy.

A su juicio, estas decisiones del Ejecutivo popular "llevan a un escenario de escisión social y ruptura política e institucional que será muy difícil de revertir en mucho tiempo", por lo que ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "no repitan el error de hace siete años".

Según ha asegurado, "hoy, a los ojos del mundo, el Gobierno español forma parte del problema y no de la solución". Por ello, ha pedido "responsabilidad y respeto". "Pido un paso al diálogo que abra la puerta a una solución. No hay otra vía", ha manifestado, para reiterar su propuesta de "diálogo con voluntad política real para conciliar, democráticamente, las aspiraciones mayoritarias de las sociedades española, catalana y vasca", y asegurar que "la solución es un referéndum legal y pactado".

Ha instado al Estado a cambiar el modelo de "unidad impuesta" que recoge la Constitución "que permite anular el autogobierno unilateralmente"

Asimismo, ha instado al Estado a cambiar el modelo de "unidad impuesta" que recoge la Constitución "que permite anular el autogobierno unilateralmente", para señalar que "la vía vasca es cumplir el Estatuto, actualizar el autogobierno, garantizar la bilateralidad, asumir la realidad plurinacional del Estado, arbitrar una vía de consulta legal y pactada, y la libre adhesión".

Ortuzar pide "una solución justa"

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dejado claro que su partido "ha estado siempre con Cataluña y va a seguir estando con Cataluña" y por ello ha subrayado que va a poner "toda su capacidad de acción política" y sus "posibilidades de influencia" para lograr una "solución justa y democrática".

Ortuzar ha cerrado el acto político del día del PNV que ha comenzado con la intervención de Urkullu, y en el que han estado muy presentes la situación catalana y la "vía vasca" hacia un Estado confederal apuntada por el lehendakari en el pleno de Política General del pasado jueves.

El líder del PNV ha mostrado su solidaridad con las instituciones catalanas y con las personas "que han sufrido detenciones y prohibiciones" y ha calificado la postura del Gobierno central y de las instancias judiciales como "una barbaridad democrática y una torpeza política".

Ortuzar ha subrayado que Cataluña y Euskadi son "naciones con derechos políticos" que tienen derecho a decidir su futuro

En la misma línea, Urkullu ha defendido que la solución a las aspiraciones de los nacionalistas vascos y catalanes pasa por "un referéndum legal y pactado como en Quebec y como en Escocia", y ha vaticinado que las decisiones políticas y judiciales que se están aplicando en Cataluña pueden llevar a "un escenario de escisión social y de ruptura política e institucional que será muy difícil de revertir en mucho tiempo", tras advertir de que "a los ojos del mundo el Gobierno español forma parte del problema y no de la solución".

En este acto de partido en el que la representación del PDeCAT ha recibido un gran aplauso de los miles de simpatizantes del PNV congregados, Ortuzar ha subrayado que Cataluña y Euskadi son "naciones con derechos políticos" que tienen derecho a decidir su futuro y ha reiterado que la interlocución del PNV con las instituciones y partidos catalanes es "permanente" y que "está a su disposición para ayudar".

"Hemos estado siempre con Cataluña y vamos a seguir estando con Cataluña. Por eso, junto a la defensa de los intereses de Euskadi, buscar una solución para Cataluña va a ser prioritario para nosotros. Pondremos nuestra toda nuestra capacidad de acción política y nuestras posibilidades de influencia y de intermediación para lograr una solución justa y democrática para Cataluña", ha asegurado.

Un mensaje para la Generalitat

Ha pedido al diputado y responsable de Relaciones Externas del PDeCAT, Jordi Juclat, invitado en el Alderdi Eguna, que lleve el mensaje a las instituciones catalanas, mensaje que también ha dicho "debe entender Madrid" porque el PNV va a defender esos principios "en todos los foros e instituciones, aquí y sobre todo fuera de aquí".

Ha precisado que el PNV sólo ha acordado con el PP y con el Gobierno central los presupuestos generales de este año en un pacto que ha defendido "a capa y a espada" y del que ha dicho que su partido "no se avergüenza nada" por haber sido "importantísimo para Euskadi y para la sociedad vasca".

Por ello, ante los llamamientos de EH Bildu para que el PNV "rompa" con el PP en solidaridad con Cataluña, Ortuzar ha insistido en que su partido "no estará ni con unos (PP) ni con los otros (EH Bildu)".

"Nosotros con Euskadi y ahora con Cataluña. En cada momento tomaremos la decisión que mejor nos parezca para Euskadi y para Cataluña", ha indicado Ortuzar, quien ha agregado que "quien quiere hacer antagónicas la vía vasca y la catalana no lo va a conseguir".

Urkullu ha denunciado que el "uso y abuso unilateral" de las leyes "ha destruido" la bilateralidad entre Euskadi y el Estado

Por su parte, Urkullu ha denunciado que el "uso y abuso unilateral" de las leyes "ha destruido" la bilateralidad entre Euskadi y el Estado, pero ha insistido en reclamar la "vía vasca del pacto y la bilateralidad".

Ha manifestado que la "vía vasca" es "cumplir el Estatuto" y "actualizar el autogobierno", así como "garantizar la bilateralidad" y "arbitrar una vía de consulta legal y pactada" que abra camino a la libre adhesión de Euskadi a España.

"Somos una nación en Europa. Como Escocia y como Flandes. Como Cataluña. Somos nación y seguimos en proceso de construcción. Paso a paso. Vía vasca. Vía recta. Vía pactada. Vía democrática", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.