Elecciones en Cataluña Arrimadas: "Tenemos una Ley Electoral que nos penaliza"

La candidata de Ciudadanos asegura que tras las elecciones catalanas "el independentismo no tiene mayoría social en Cataluña" y subraya que "los partidos separatistas salen debilitados"

inés Arrimadas, celebrando su victoria en la jornada electoral del 21D.
inés Arrimadas, celebrando su victoria en la jornada electoral del 21D. EFE

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado esta viernes que se ha demostrado que el independentismo "no tiene mayoría social en Cataluña" y que tras las elecciones del 21D "los partidos separatistas salen debilitados". La líder naranja ha recordado que las fuerzas constitucionalistas han ganado en votos. Pero, ha subrayado, "tenemos una Ley Electoral que nos penaliza y evita que reflejemos esa mayoría en escaños".

Arrimadas, en declaraciones a Onda Cero, ha pedido "calma y serenidad" a todo el mundo. "Ayer fue una noche histórica y dimos un gran paso. Tenemos más fuerza que nunca", ha añadido.

Este jueves, la candidata de Ciudadanos consiguió unos resultados históricos para su partido en unas elecciones cruciales para el futuro de Cataluña. La cifra, de 1.102.099 de votos, no es suficiente para gobernar y abrir la etapa de reconciliación que prometió a los catalanes.

El independentismo no tiene mayoría social en Cataluña, y los partidos separatistas salen debilitados: con menos apoyo, menos escaños y divididos

Inés Arrimadas

La victoria del partido alcanza aún más relevancia si se tiene en cuenta que esta formación entró en el Parlament apenas hace once años y con tres diputados. Hoy han logrado 37. No obstante, ha sido una victoria insuficiente para frenar el bloque independentista (JxCat, ERC y la CUP) que en la pasada legislatura lanzó una hoja de ruta que culminó en una fallida declaración de independencia y la aplicación del artículo 155.

Con el 99% escrutado, los independentistas han logrado un total de 70 escaños, superando los 68 necesarios para la mayoría absoluta, repartidos entre JxCat (34), ERC (32) y la CUP (4).

Esta suma es inferior a los 72 escaños que estas fuerzas disponían en la pasada legislatura, en la que ERC y el PdCat (antigua CDC) compartían bancada con la fórmula de Junts pel Sí.

Por su parte, el bloque constitucionalista suma 57 escaños, repartidos entre Ciudadanos (36), PSC (17) y el PPC (4) mejorando los 52 que totalizaban en la anterior legislatura, pero sin poder conformar una alternativa aritmética al independentismo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba