Elecciones en Cataluña Arrimadas cierra su campaña lanzando otro dardo a Iceta: "Sumar será ganar"

La candidata de la formación naranja pone el broche final a la campaña arropada por el presidente del partido, Albert Rivera apelando al voto masivo en las elecciones de este jueves

Arrimadas durante el cierre de campaña.
Arrimadas durante el cierre de campaña. EFE

La candidata de Ciudadanos a las elecciones del 21-D, Inés Arrimadas, cierra su campaña en Barcelona advirtiendo de que un solo voto puede servir para ganar al independentismo y prometiendo un gobierno "transversal" formado con personas independientes para iniciar una etapa de "reconciliación" entre los catalanes. También ha lanzando dardos al PSC de Miquel Iceta, quien quiere convertirse en presidente del nuevo Govern aunque las encuestas le sitúan por detrás de la formación naranja. "En estas elecciones, sumar será ganar", ha exclamado entre gritos de "presidenta, presidenta". 

Precisamente, Iceta celebraba a la misma hora su acto de cierre de campaña en la localidad de Cornellà de Llobregat en el que se ha erigido como garante de la reconciliación entre los catalanes y ha asegurado que la formación naranja busca "la revancha" frente al independentismo.

Pocos minutos más tarde de las ocho Arrimadas accedía a la plaza mayor de Nou Barris arropada por el presidente del partido, Albert Rivera y el secretario general, José Manuel Villegas. Con la voz visiblemente afectada por el desgaste de la campaña, la candidata apeló a la movilización masivaen un acto celebrado al aire libre ante cerca de 1.000 simpatizantes -2.500 según la organización-, en un antiguo feudo socialista que el partido naranja arrebató en las autonómicas de 2015. 

Un grupo de vecinos intentó reventar durante los primeros minutos el discurso de Arrimadas con una cacerolada desde los balcones de los bloques de viviendas cercanos. Lejos de amilanarse por el ruido metálico, la candidata de Ciudadanos se creció llamando a una participación sin precedentes en la jornada de este jueves. "Hay gente que no quiere que hablemos, pero vamos a votar tan fuerte que nos va a escuchar Puigdemont desde Bruselas”, gritó arrancando los aplausos de un auditorio ataviado con mantas y bufandas naranjas para combatir el frío. 

"Que nadie se la juegue esta vez con gente que a la mínima te hace un 'tripartito' con Esquerra"

"Esto va a ir de un puñado de votos. No hay excusas para quedarse en casa. Todas las encuestas dicen que podemos ganar y vamos a ganar si vamos a votar. Y sólo hay un voto ganador en estas elecciones", aseguró la candidata de la formación naranja asegurando que no están las cosas como para "jugar a la ruleta rusa", en referencia al PSC. "Mientras unos están dando rodeos y prometiendo indultos para Junqueras, sólo hay un voto ganador claro y fiable, que es Ciudadanos" remató. "¡Y que nadie se la juegue esta vez con gente que a la mínima te hace un 'tripartito' con Esquerra!", añadió después. 

El presidente del partido se encargó de reafirmar sus tesis. "Nunca hemos estado tan cerca", arengó después Rivera durante un discurso que activó la cuenta atrás para el 21-D. "Dicen las encuestas que estamos rozando el millón de votos en Cataluña. ¡Vamos a por él!", se atrevió a preconizar Rivera, apelando al voto útil y esperanzado de que puedan superar a los republicanos de Esquerra, cuyo candidato, Oriol Junqueras, permanece en prisión.

Políticas sociales

Arrimadas hizo de las políticas sociales otro de los grandes ejes de su discurso, en un claro guiño a Catalunya En Comú-Podem, la candidatura que encabeza Xavier Domènech y a la que los sondeos otorgan una posición clave para permitir la goberanabilidad tras el 21-D. La candidata aseguró que su prioridad, si gana, será dedicar a las políticas sociales todo el dinero que el anterior Govern de Carles Puigdemont destinaba a la independencia."Hemos estado dos años y medio siendo el grupo parlamentario que más propuestas sociales y económicas han propuesto en el Parlament", se encargó de subrayar.

Me comprometo a que haya un gobierno no independentista, transversal y con gente de fuera de la política

A pesar de ello, la formación de Ada Colau, con la que concurre Podemos en coalición, mantiene su veto incondicional a Arrimadas. Pero la candidata quiso insistir y llamó a sumar fuerzas entre los que no son partidarios de romper con España. "Es muy importante que las fuerzas constitucionalistas se unan. Me comprometo a que, si dan los números, haya un gobierno no independentista, transversal, con gente de varios partidos pero con personas independientes que vengan de fuera de la política", insistió.

"Seguirán insultándonos"

Todas los sondeos publicados a lo largo de la campaña han situado a Ciudadanos a la cabeza del bloque denominado constitucionalista. La candidata ha realizado una campaña en la que ha consolidado su liderazgo no sólo frente al PSC, sino también ante los partidos del bloque independentista. A diferencia de Arrimadas, la figura de la número dos de la lista de ERC, Marta Rovira, se ha ido desdibujando poco a poco después de que su equipo de campaña optase por relegarla de la primera línea. De hecho, sólo ha reaparecido en el tramo final de la campaña reclamando la libertad del cabeza de lista, Oriol Junqueras. 

"Solo hay dos opciones, alargar el procés en un Cataluña rota y divida o empezar una nueva etapa"

"La señora Rovira se cree que vivimos en una república en la que no ha pasado nada", criticó al tiempo que repasaba todos los perjuicios económicos y sociales generados por el procés. "Si vuelven a gobernar, volverán a hacer lo mismo y volverán a insultarnos", remató. "Solo hay dos opciones, alargar el procés en un Cataluña rota y divida o empezar una nueva etapa para todos los catalanes", finalizó.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba