Valencia

Imputan al hermano de Ximo Puig por presuntas subvenciones irregulares

La decisión del juez de instrucción tiene lugar después de que el PP interpusiera una querella por las ayudas al fomento del valenciano concedidas a las mercantiles Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions

Ximo Puig en entrevista con Vozpópuli
Ximo Puig en entrevista con Vozpópuli Clara Rodríguez

Francisco Puig, el hermano del presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana Ximo Puig, ha sido citado a declarar como investigado el próximo 10 de diciembre por presuntos delitos de prevaricación, malversación y fraude. En concreto, el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha acordado su imputación por las supuestas subvenciones irregulares que recibieron sus empresas, Comunicació dels Ports SA y Mas Mut Produccions SLU.

En una resolución del juzgado, adelantada por EFE, el magistrado ha determinado que se forme una pieza aparte con la documentación requerida a la Conselleria de Educación. En este sentido, ha decidido que se investigue al alto cargo competente en la concesión de estas ayudas, el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, quien tiene abierta otra causa por supuesto delito de falsedad documental.

La decisión del juez de instrucción tiene lugar después de que el PP interpusiera una querella por las ayudas al fomento del valenciano concedidas a Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions. Ambas mercantiles, según el partido Pablo Casado, habrían recibido "más de 400.000 euros en subvenciones desde el 2015 para ayudas al fomento del valenciano sin ningún tipo de control". 

Fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli explican que desde la formación consideran que no se cumplían los requisitos exigidos para aplicar las subvenciones y que las actuaciones llevadas a cabo por Puig y Trenzano era arbitrarias. La querella, firmada por la secretaria general del PP valenciano Eva Ortiz, requiere al Juzgado que se investigue si la concesión de estas subvenciones podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación, malversación y fraude. Desde la formación conservadora insisten en que se habría malversado al realizar "el acto que genera la disposición de los fondos públicos".

Debate de competencias

La denuncia ya había sido interpuesta en los juzgados de Vinaròs (Castellón), donde radican las compañías de Puig, pero se archivó por falta de competencia, según ha informado Europa Press. El PP optó luego por presentar la querella en Valencia, aunque el propio Juzgado de Instrucción número 4 trasladó de nuevo la petición a Vinaròs. 

Finalmente, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), decidió que debía ser el juzgado de Valencia el que se ocupara de la instrucción de los hechos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba