Quantcast

Política

León de la Riva, imputado por el soterramiento del AVE en Valladolid

El exalcalde de Valladolid firmó una 'comfort letter' o carta de conformidad en 2011 que comprometía al Consistorio a devolver 100 de los 400 millones que un consorcio bancario concedió para la operación del soterramiento del tren a su paso por la capital.

León de la Riva, imputado por el soterramiento del AVE en Valladolid

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha encausado al exalcalde Javier León de la Riva por la firma de una carta de conformidad por el crédito de 400 millones de euros solicitado para desarrollar la operación de soterramiento del ferrocarril.

Este auto se puede recurrir en un plazo de diez días y establece también el sobreseimiento provisional para los otros tres investigados, los exconcejales Alfredo Blanco y Manuel Sánchez y el asesor municipal Carlos Baró, han informado a Efe fuentes judiciales.

Este auto de encausamiento no supone directamente la apertura de juicio oral, que es un paso posterior que tendrá que dictaminar el juzgado una vez resueltos todos los recursos, si es que se presentan.

El pasado 22 de noviembre De la Riva declaró como investigado sobre este asunto y aseguró ante la jueza que desconocía la transcendencia de la carta de garantía o "comfort letter" que firmó dentro del crédito de 400 millones para desarrollar la operación del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad.

El actual Ayuntamiento presentó la denuncia al descubrir que la carta de garantía no había sido aprobada en pleno o por alguno de los órganos municipales

Fue el actual Ayuntamiento el que presentó la denuncia al descubrir que la carta de garantía no había sido aprobada en pleno o por alguno de los órganos de gobierno municipales.

Esta carta de garantía supone el reconocimiento del Ayuntamiento del préstamo de 400 millones de euros que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, de la que forma parte junto con Adif, Renfe y la Junta de Castilla y León, pidió a un consorcio bancario para el desarrollo de la operación de soterramiento del ferrocarril, incluida la construcción de los nuevos talleres ferroviarios.

Según fuentes de la representación legal de León de la Riva, el exalcalde argumentó ante la jueza que en el momento de la firma desconocía la transcendencia mercantil de este documento e insistió en que no consultó con nadie del Ayuntamiento el procedimiento, en la creencia de que no suponía ningún compromiso para las arcas municipales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.