Política

Una de las aspirantes a liderar Podem impugna la candidatura de Domènech

La senadora Celia Cánovas presenta dos recursos ante el comité electoral del partido contra la candidatura del también líder de los 'comunes', Xavier Domènech, por "incompatibilidades"

El líder de los 'comunes', Xavier Domènech, en una rueda de prensa en el Parlament.
El líder de los 'comunes', Xavier Domènech, en una rueda de prensa en el Parlament. EFE/ Quique García

La candidatura de Xavier Domènech para liderar Podem, la marca catalana del partido de Pablo Iglesias, se ha encontrado este lunes con un bache en el camino. La senadora de En Comú Podem y aspirante a la Secretaría General de la formación morada en Cataluña, Celia Cánovas, ha presentado dos recursos ante el comité electoral contra la candidatura de Domènech y contra los miembros de su lista "Amb tu, més Podem", por infringir presuntamente el Reglamento de Incompatibilidades de Podemos

Los recursos, adelantados por Efe y a los que ha tenido acceso este diario, denuncian que Domènech se presente a liderar Podem cuando ya ocupa el cargo de coordinador general de Catalunya En Comú, el partido impulsado hace escasamente un año por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En el escrito, la senadora se apoya en el artículo 6 del Reglamentode la formación morada, que hace referencia a las incompatibilidades políticas para el sufragio pasivo y que atribuye al comité electoral nombrado para cada proceso la capacidad de decidir en cada caso. Cánovas se acoge a los artículos a) y d) que se refieren a personas que: 

a) Tengan en la actualidad o en un pasado reciente cargos directivos o relevantesen otras organizaciones políticas, coaligadas o no con Podemos, cuyosafiliados pudieran alterar de manera fraudulenta el desarrollo de las primarias.

d) Sean portavoces públicos oficiales o no de otros partidos políticos distintos dePodemos.

En opinión de la senadora, que encabeza la lista "A les places, Podem", como Domènech tiene un "cargo directivo en otra organización cuyos afiliados pueden votar en Podem", el sufragio puede alterar  "significativamente y fraudulentamente la voluntad de los votantes" del partido morado. "Mientras el censo se encuentre abierto a otras formaciones políticas que deseen influir en el resultado de una asamblea, como es el caso de ver a su líder como Secretario General de Podem, con las ventajas que les puede reportar compartir líder, el resultado de las votaciones siempre se encontrará viciado porque nunca representará la voluntad de los inscritos de Podem", reza el texto. 

"Cuándo sabremos que ese SG actúa a favor de Podem o pensando en los intereses de Catalunya en Comú?"

"Cuándo sabremos que ese SG actúa a favor de Podem o pensando en los intereses de Catalunya en Comú?", se pregunta Cánovas. En este sentido, la senadora denuncia que la "voluntad" de Domènech es que "Podem se integre en Catalunya en Comú" y concluye que su eventual elección como secretario general de Podem podría "conllevar un fraude de ley". 

Fuentes del entorno de Domènech consultadas por Vozpópuli aseguran que el líder de los 'comunes' "lleva inscrito en Podemos desde el año 2015 y es una persona totalmente vinculada al partido". Por ello, sentencian, "no existe ninguna incompatibilidad". En este sentido, recalcan que el también portavoz de los comunes en el Parlament ha construido "una candidatura que reúne muchas sensibilidades en Podemos" y que quieren "hacer una campaña fraterna con el resto de candidatos/as". Por otro lado, desde el equipo de Domènech se han puesto en contacto con el comité electoral "pidiendo que resuelva sobre la impugnación lo antes posible". 

Contra los miembros

Precisametne, en su otro recurso, Cánovas impugna la candidatura de los miembros de la lista: Lucas Ferro, Leo Lamich, Jaume Durall, Mar García, Conchi Abellán, Alex Guerrero, Toni Pérez, Joaquín Vela, Araceli Viñes, Yolanda López, Carme Font e Inma Montrey. En su escrito alega que forman parte actualmente del "equipo técnico" que tomó las riendas del partido morado desde que el anterior secretario general, Albano Dante Fachin, fuese forzar a dimitir en noviembre desde la dirección estatal por su acercamiento a los independentistas.

Según el texto de Cánovas, estos miembros estarían contraviniendo el apartado f) del artículo 6 anteriormente mencionado que se refiere a "aquellas personas que habiendo dimitido de su cargo en un órgano pretendan optar a dicho órgano del que han dimitido, como mínimo para la siguiente convocatoria". 

"Resulta sorprendente que parte de una ejecutiva convoque unas elecciones, con las ventajas que ello le confiere, y se presente como candidata a ser nuevamente ejecutiva del partido en Cataluña", denuncia. Además, también pone en duda la imparcialidad del comité electoral que debe pronunciarse sobre sus recursos. 

El próximo 11 de abril se conocerá el nombre del ganador de las primarias que se celebrarán entre el día 5 y el 9. Además de la secretaría general también se escogerán los miembros del Consejo Ciudadano catalán y de la Comisión de Garantías. Domènech ha recibido el respaldo público del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para que pacifique la marca morada en Cataluña. Frente a las críticas de sus contrincantes, Domènech se comprometió el pasado miércoles a mantener las siglas de Podem Catalunya. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba