Política

Illa atribuye ahora el informe de los test a una web que no utiliza a la Johns Hopkins como fuente

En la página web citada por el ministro de Sanidad no aparece entre las fuentes consultadas la universidad norteamericana mencionada por Sánchez por la que, según el presidente del Gobierno, España es de los países que más pruebas de coronavirus realiza

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa en La Moncloa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa en La Moncloa. EFE

Después de que la CNN dejase en evidencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por aludir a un ranking inexistente de la Universidad Johns Hopkins sobre los países con más test de coronavirus realizados, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha atribuido este domingo ese informe a una web (worldometers.info) que sitúa a España como el quinto país con más pruebas realizadas pero también como el cuarto con más muertos por millón de habitantes y que no tiene vínculo alguno con la universidad norteamericana. 

"Son los datos que da la Universidad Johns Hopkins, son referidos y beben como fuente fundamental de su información del portal 'worldometers.info', que ustedes pueden consultar", ha asegurado Illa al respecto. Sin embargo, en la página web 'worldometers.info' no se cita entre las fuentes consultadas a la universidad estadounidense. 

Fuentes que cita la web worldometers.
Fuentes que cita la web worldometers.

Aunque es cierto que la mencionada web coloca a España como la quinta nación del mundo que más test realiza (2,4 millones, sólo por detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania e Italia), también coloca a nuestro país como el cuarto país con más muertos por millón de habitantes (559) por detrás de países con mucha menos población como son San Marino, Bélgica y Andorra, dato sobre el que el Gobierno no ha hecho referencia.

Además, si se tienen en cuenta el número de test realizados por millón de habitantes, nuestro país cae hasta el puesto 15 del listado de 'worldometers.info'. 

San Marino, a la cabeza

El ránking de países con más muertos por millón de habitantes lo encabeza San Marino, que en total solo ha registrado 41 muertes por covid-19 y que cuenta con una población de poco más de 33.000 habitantes. A continuación aparece Bélgica, que entre los fallecidos cuenta a los casos sospechosos de residencias de ancianos y domicilios privados a los que no se ha realizado el test. Justo antes de España, el país que más muertos registra por millón de habitantes es Andorra, donde solo han fallecido 48 personas por el virus. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atribuyó los datos sobre el número de test que se realizan en cada país a la Universidad Johns Hopkins, sin embargo, en la página web 'worldometers.info' no se cita entre las fuentes consultadas a la universidad estadounidense. 

La afirmación de Sánchez fue incluso criticada por la cadena de noticias CNN, que publicó que el jefe del Ejecutivo no podía demostrar la existencia del ranking internacional de test de coronavirus que citó.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba