Política

El PSOE no contaba con el 8M: cambia sus preguntas al Gobierno para incluir al movimiento feminista

La portavoz de Igualdad pidió a la dirección del Grupo Socialista una rectificación para no perder la oportunidad de acorralar al Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c).
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c).

El PSOE tuvo que cambiar sus preguntas de control al Gobierno para la sesión plenaria de este miércoles en el Congreso de los Diputados al no haber incluido ninguna sobre igualdad de género tras las masivas movilizaciones del 8 de marzo y el éxito de los paros y la huelga feminista del Día de la Mujer.

El jueves por la tarde, momento en que los grupos parlamentarios deben registrar sus preguntas para la siguiente sesión de control, los socialistas registraron inicialmente una nueva batería monotemática de preguntas, centradas esta vez en la educación, más otra sobre memoria histórica y el temporal que ha afectado al litoral de Huelva. Esa tarde ya se vislumbraba una movilización el 8-M mucho mayor que en años anteriores, pero ese tema no se recogió en las preguntas del Grupo Socialista.

Al percatarse de que no habría ninguna pregunta relativa a la movilización del Día de la Mujer, la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, se puso en contacto el domingo con varios miembros de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista para hacerles ver que consideraba "oportuno" interrogar al Gobierno sobre la política de igualdad tras las movilizaciones históricas de las mujeres españolas, según ha relatado la propia Álvarez.

Mientras tanto, el grupo de Unidos Podemos-En Comú presumía de las preguntas que iba a hacer al Gobierno en la próxima sesión de control del Congreso, que sí había registrado el jueves.

La diputada socialista recibió el compromiso de la dirección de que estudiarían su petición. Efectivamente el lunes, límite para modificar las preguntas para la sesión de control, el Grupo Socialista sustituye dos de las cuatro preguntas sobre Educación para solicitar al Gobierno una valoración de las movilizaciones del 8-M y una rectificación de sus políticas para poder avanzar hacia una igualdad real entre hombres y mujeres.

Álvarez se ha manifestado "encantada" de que la dirección del Grupo Socialista atendiera su petición y ha aprovechado la intervención de este martes del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ante los diputados, para pedirle "mayor coordinación" entre el partido y el grupo parlamentario.

Se cuestiona la estrategia de Ferraz

Con anterioridad, diputados socialistas ya habían cuestionado la estrategia dirigida desde Ferraz para ejercer la labor de oposición al Gobierno. Critican la estrategia de monopolizar las sesiones de control en un único tema, que, aún siendo relevante, no centra el debate político en esos momentos, como ocurrió hace unas semanas con las preguntas sobre el estado de la ciencia en España o iba a producirse esta semana con el tema de la educación.

Con esa estrategia, argumentan los críticos, se pierde la oportunidad de hacer oposición al Gobierno en los temas que centran el debate político actual y están en la calle.

Desde la dirección del partido, fuentes oficiales explican que el partido no veía necesario incluir preguntas sobre igualdad de género en la sesión de control de esta semana porque habían optado por solicitar en la primera semana de abril un pleno monográfico sobre la materia.

Pero visto el uso partidista que la derecha pretende hacer de las movilizaciones del 8-M, finalmente se decidió incluir dos preguntas esta semana para interrogar al Gobierno sobre su política de igualdad, han señalado las fuentes consultadas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba