Madrid

Esperanza Aguirre niega que ordenara espiar a sus rivales del PP madrileño

Ignacio González no ha declarado este lunes como testigo en el juicio de 'los espías' por un error de la Audiencia Provincial de Madrid

Factorías de corrupción
Factorías de corrupción

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha negado que ordenara realizar seguimientos a cargos políticos del PP madrileño 'rivales' a su cargo. En menos de 15 minutos, la exdirigente popular ha respondido a las preguntas de todas las partes: ha asegurado que se enteró del caso a través de la prensa y que Francisco Granados jamás le dijo nada sobre la presunta denuncia que presentaron los seis acusados. 

La semana pasada, José Oreja aseguró ante la juez que "por interés" de Ignacio González recibieron "órdenes ilegales" de realizar seguimientos a políticos adversarios de Aguirre. Dichas órdenes, explicó, fueron denunciadas, sin éxito, ante Granados. Esta versión fue negada por el exconsejero popular: "No recuerdo haber hablado con el señor Oreja y el otro guardia civil, (Antonio) Coronado, desde el día del nombramiento hasta que salta la noticia en el año 09".

Este lunes, la expresidenta madrileña ha subrayado que ni Alfredo Prada ni Manuel Cobo -dos de los espiados- le manifestaron lo ocurrido. Sobre el primero, ha asegurado que "en esa época era el más aguirrista de los aguirristas".  Y preguntada por si "este compañero aguirrista, le manifestó su queja", Aguirre ha manifestado que no y que "el señor -Manuel Cobo- tampoco".

La exdirigente ha comparecido en calidad de testigo ante la Audiencia Provincial de Madrid, que ha reanudado el juicio en el que se acusa a seis agentes de un supuesto espionaje a políticos como el exvicepresidente regional Alfredo Prada y el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo. 

La ausencia de Ignacio González

La vista oral de este lunes ha dado inicio con la ausencia de Ignacio González. "Si no se presenta a lo largo de la mañana, mandaremos a la Policía a que nos lo traiga". Así, a primera hora de la sesión, la presidenta del tribunal que juzga el 'caso espías', María Paz Redondo, anunciaba que enviaría a la Policía buscar a González por ausentarse en el juicio. ¿El problema? Que el expresidente madrileño estaba citado realmente para mañana martes.

Citación de Ignacio González en el 'caso espías'.
Citación de Ignacio González en el 'caso espías'. VP

En el guión figuraba una fecha y en la citación de González otra. Según el tribunal, era el primero de los testigos en declarar este lunes, a las 10.30 horas. En su lugar, la primera en comparecer ha sido la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. Se esperaba la foto de ambos a su llegada a la Audiencia Provincial. Pero no. Porque en verdad nunca estuvieron citados para el mismo día.

El de González no ha sido el único error de este lunes. El tribunal también ha tenido problemas con otra testigo. Yolanda Laviana -exmujer de Sergi Gamón- estaba citada vía videoconferencia, pero una vez que la han empezado a interrogar, se han percatado de que se trataba de la persona equivocada. Tras la equivocación, las partes han renunciado a su testimonio. 

¿Hubo o no malversación?

El juicio pretende determinar si se utilizaron o no teléfonos y vehículos de la Comunidad de Madrid para hacer seguimientos sin autorización oficial que, presuntamente, habrían generado gastos indebidos en el Gobierno regional. Por ello, y en contra del criterio de los fiscales, se juzga al exfuncionario José Manuel Pinto; a los guardias civiles José OrejaAntonio Coronado y Luis Caro; y a los policías Sergio Gamón y Miguel Castaño Grande.

Las acusaciones sostienen que se emplearon medios públicos al menos entre abril y junio de 2008. También aseguran que los seis procesados habrían recibido nóminas y dietas como pagos por sus servicios durante dicha actividad. 

Según los acusados, dichos seguimientos habrían tenido lugar entre marzo y mayo de 2008. Las órdenes habrían sido dadas en febrero de ese mismo año a un representante de una agencia de detectives y a varios asesores de seguridad en la Comunidad de Madrid. En concreto, a Manuel Gamón, director de seguridad; a Miguel Castaño, subdirector general de seguridad; y José Oreja.

La Fiscalía, sin embargo, considera que no existe infracción penal alguna en los seguimientos denunciados y subraya en su escrito que según sus investigaciones "no se ha generado perjuicio alguno a la Comunidad de Madrid". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba