Política

Aguirre niega la financiación irregular del PP y González se desmarca de la caja B

La expresidenta madrileña niega en la comisión que investiga en el Congreso la financiación del PP irregularidades en las cuentas del partido en Madrid

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre en la comisión de investigación sobre la financiación del PP.
La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre en la comisión de investigación sobre la financiación del PP. EFE/Mariscal

En plena polémica por el máster de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han comparecido en el Congreso sus dos predecesores en el cargo, Ignacio González y Esperanza Aguirre,ante la comisión que investiga la presunta financiación irregular del PP. 

La exmandataria madrileña se ha encargado de negar ilegalidades en su ámbito de competencia. "Hasta donde yo sé, no ha habido ninguna financiación ilegal del PP de Madrid", ha defendido, reiterando a continuación su culpa por "no vigilar" las cuentas. Algo que le llevó a presentar su dimisión en abril de 2017. "La financiación ilegal sólo se demostrará cuando lo diga un juez", ha recalcado a preguntas del diputado del PSOE Artemi Rallo

Aguirre ha reconocido que desde el cargo que ocupó entre 2004 y 2016 "era responsable de todo lo que ocurría en el PP de Madrid, incluidas las finanzas" aunque ha apostillado que ella no "montó" ningún sistema de financiación sino que se lo "encontró" cuando llegó al cargo. En este sentido, ha asegurado que la competencia de las finanzas recaía en cuatro personas concretas: el contable, el gerente nombrado por la dirección nacional, el tesorero y el secretario general. 

Por otro lado, ha defendido que no le parece "disparatado" que Fundescam pagase las encuestas del PP. Según los investigadores del caso Púnica, esta fundación fue usada para canalizar las aportaciones ilegales de diversos empresarios a la caja B del PP de Madrid. "Los señores que donaban a Fundescam lo hacían por transferencia, incluso se desgravaron, con total transparencia", ha zanjado. "Yo he sido patrona de muchas fundaciones y nunca he preguntado quiénes eran los donantes", ha añadido a preguntas de Toni Cantó (Ciudadanos). 

La intervención del diputado de ERC Gabriel Rufián ha provocado uno de los momentos más broncos de la mañana. El presidente de la comisión, Pedro Quevedo, manifiestamente enfadado, le ha tenido que amenazas incluso con la expulsión debido a sus expresiones contra la exdirigente madrileña, que no ha dudado en entrar al trapo. Ambos se han enfrentado a raíz de las detenciones de líderes de los CDR en Cataluña. 

González se defiende

Dos horas antes de la comparecencia de Aguirre era el turno del también expresidente madrileño Ignacio González con quien no se ha cruzado por los pasillos de la Cámara Baja. González también se ha desvinculado durante su turno de la presunta caja B y ha negado cualquier irregularidad en las campañas electorales o en las adjudicaciones del Canal de Isabel II cuando era presidente de regional. "No conozco ninguna caja B, no me he beneficiado nunca de una caja B", le ha espetado al diputado de ERC, Gabriel Rufián.

En relación a su papel en las elecciones de 2011, González ha insistido en que no tenía ninguna responsabilidad en las cuentas. "Como secretario general del PP nunca abordé una campaña electoral en el ámbito de la Comunidad ni municipal", ha sostenido.

En cambio, González sí ha recalcado la sorpresa que le despertó el "especial interés" mostrado por el tesorero del PP entre 1993-2008, Álvaro Lapuerta, por conocer asuntos como contratos o "desarrollos urbanísticos" del ámbito regional. Sin embargo, ha recalcado que nunca le llamaron "ni el gerente ni el tesorero" del PP nacional para orientar "ninguna adjudicación a nadie".

Ignacio González en el Congreso.
Ignacio González en el Congreso. EFE/Mariscal

González ha dicho que trasladó este hecho a Aguirre: "Le dije que en algunas actuaciones este señor por determinadas cosas me parecía que no era razonable y no las entendía. Prefería no mantener ninguna relación con la señor Lapuerta". La expresidenta ha dicho después no recordar esta comunicación aunque no lo ha negado a preguntas del líder de Izquierda Unida y portavoz de Unidos Podemos, Alberto Garzón

González, que pasó varios meses en prisión provisional desde que fue detenido en abril de 2017, ha negado también en todo momento haber recibido comisiones y ser titular de cuentas en Suiza como apuntan las investigaciones de la Audiencia Nacional. "Nadie ha podido acreditar que haya recibido dinero" ni que tenga sociedades en el extranjero, ha zanjado el expresidente madrileño.

También se ha defendido sobre su implicación en la trama Lezo. "Jamás en el Canal de Isabel II he participado en ningún tipo de contratación ni le he dado ninguna instrucción ni he orientado para que se adjudicara un contrato. Jamás me he apartado de los criterios técnicos", le ha respondido al diputado de EH Bildu, Oskar Matute. Sobre la conversación pinchada con el exministro Eduardo Zaplana en la que sugerían un supuesto chantaje al presidente del Gobierno Mariano Rajoy con una grabación en la que un constructor reconocía el pago de comisiones al PP, González ha calificado la misma como una "conversación de café".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba