Quantcast

Política

Ignacio Cosidó se desvincula, de nuevo, de la 'Operación Kitchen'

Cosidó en una fotografía de archivo.

El portavoz del Grupo Popular y exdirector de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha desvinculado de nuevo este viernes de la llamada 'Operación Kitchen' y ha señalado que la gestión de los fondos reservados en el Ministerio del Interior la realiza "directamente" la Secretaría de Estado de Seguridad.

El actual diputado del PP Francisco Martínez estaba al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad en octubre de 2013, fecha en la que se desarrolló el despliegue para pagar con fondos reservados al chófer del extesorero Luis Bárcenas a fin de sustraer documentación sensible del PP que obraba en su poder.

Según informa en su edición de este viernes El Mundo, policías de la 'Kitchen' se quedaron 600.000 euros de fondos reservados. El diario señala que el juez ha acreditado sobresueldos en metálico en cuentas de varios comisarios del operativo contra Bárcenas liderado por el excomisario José Manuel Villarejo. 'Vozpópuli', por su parte, asegura que este dinero fue a parar a cuentas del excomisario principal de la Comisaría General de Información Enrique García Castaño, también investigado por formar parte de la organización criminal.

En un encuentro con periodistas en el Senado, Cosidó ha explicado que como director de la Policía tenía múltiples competencias, dado que dirigía 70.000 efectivos, disponía de un elevado presupuesto y se encargaba de organizar planes y estrategia para afrontar la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal o la trata de personas. De hecho, ha subrayado que todo eso se desarrolló "con gran eficacia" y "notable éxito" bajo su mandato (2012-2016).

Investigación en marcha 

Eso sí, ha recalcado que no estaba entre sus competencias "ni el control ni la gestión de los fondos reservados" que, según ha subrayado, realiza "directamente" la Secretaría de Estado de Seguridad.

Tras señalar que, por definición el uso de los fondos es una cuestión "reservada y secreta", el portavoz del Grupo Popular en el Senado ha dejado claro que "no tenía ninguna responsabilidad de ninguna clase".

Cosidó ha asegurado que no podía hacer más comentarios sobre este asunto y ha recordado que hay una investigación en marcha. "La Justicia funciona", ha manifestado, para añadir que hacer juicios "paralelos" ayuda "poco" y que espera que se aclaren todos los términos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.