Elecciones generales 2019

Iglesias vuelve con un discurso radical y admite la “vergüenza” de las peleas internas

El líder del partido morado recupera al Podemos 'original' con ataques a la prensa y los bancos

Pablo Iglesias en la plaza del museo Reina Sofía.
Pablo Iglesias en la plaza del museo Reina Sofía. EFE

Pablo Iglesias ha vuelto después de casi cuatro meses de permiso de paternidad. La organización hizo unas previsiones de un acto multitudinario. La plaza delante del Museo Reina Sofía se ha ido llenando de militantes y votantes provenientes de todas las Comunidades, aunque no del todo. Con Iglesias y la plana mayor de Podemos, también ha subido Juan Carlos Monedero. Durante su intervención, el líder de Podemos ha vuelto a un discurso radical y ha arremetido contra la prensa y los bancos, aunque también ha mostrado autocrítica.

Iglesias ha comenzado admitiendo haber vivido “momento difíciles” y ha recordado el "valor de la unidad", que "se demuestra en los momentos difíciles". "Tenemos que decir la verdad", ha señalado el líder de Podemos en una intervención cargada de emociones para remarcar los problemas internos (entre otros, el terremoto generado por la salida de Íñigo Errejón) como un elemento de "decepción".

"Sé que he decepcionado a mucha gente y Podemos ha decepcionado a mucha gente. No reconocerlo sería mentir. Hemos jugado con las reglas del adversario y no hemos sido capaces de cambiarlas. Nos hemos creído la cortesía parlamentaria, rodeados de mentirosos, y hemos dado vergüenza ajena con nuestras peleas internas: por los cargos, los sillones, la visibilidad. Actuar como un partido más, y tenemos que decirlo", ha reconocido.

Contra la prensa y los bancos

Aun así, el líder de Podemos ha asegurado que “los poderosos” no quieren que gobierne la formación morada, y que esta vez está “más cerca que nunca de gobernar”. "Hace tres años las encuestas decían que estábamos un poco mejor, pero era consciente de que había un acuerdo para hacer un cordón sanitario contra Podemos. Eso es lo que echamos abajo con la moción de censura. Ahora saben que sí podemos estar en el gobierno", ha añadido. 

 Antes de comenzar, Iglesias ha adelantado que no habría sido una intervención “convencional". "Hoy tengo que decir algunas verdades, que no se suelen decir en campaña electoral”, ha dicho, para arremeter contra las "20 familias que tienen más poder que cualquier diputado”. "Son los Ortega, Botín, Pérez, Fainé", pero también "los dueños de los medios de comunicación", que "mandan más que los diputados". "Si esto es así, algo está fallando en nuestra democracia", ha atacado.

"Retomar el control"

Sobre Cataluña, Iglesias ha recordado la posición de Podemos por el "diálogo, la fraternidad y la reconciliación". Y ha rechazado la aplicación del artículo 155. "En estas elecciones solo hay dos opciones: el trío de Colón y retomar el control", ha afirmado Iglesias, recuperando uno de los eslogan de la campaña del Brexit.

"La historia la escribes tú", ha concluido repitiendo el lema de la campaña de Podemos para las generales. "Adelante, nos vamos a dejar la piel", ha gritado el líder de Podemos.

Imagen aérea de la vuelta de Pablo Iglesias en Madrid
Imagen aérea de la vuelta de Pablo Iglesias en Madrid Vozpópuli

Podemos en el consejo de Ministros

La número dos del partido, Irene Montero, también ha tomado la palabra y ha respaldado al candidato de la formación. "Iglesias es el único que puede decir que se han acabado los privilegios. Nunca hemos estado tan cerca de gobernar, por eso la campaña es tan feroz", porque nunca el partido morado ha estado tan cerca de que su candidato a la Presidencia del Gobierno esté en el Consejo de Ministros. "El presente y el futuro pueden estar en nuestras manos”, ha añadido.

El evento de la vuelta de Iglesias, manchado días antes por un polémico cartel criticado por el mensaje mesiánico y de tintes machistas, ha durado alrededor de tres horas, en las que el partido ha querido que hablaran aliados de la coalición, miembros de la sociedad civil y de las confluencias locales.

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha respaldado a Iglesias y ha argumentado que la democracia de hoy es “frágil”. “Democracia es que la gente tenga acceso a la vivienda, al trabajo digno, a la sanidad y educación, y esto está hoy amenazado con la política liberal de recortes de las derechas y también del PSOE”, ha atacado.

La profesora Eugenia Rodríguez Palop, especialista en derechos humanos y feminista, quien ha relevado a Pablo Bustinduyde la cabeza de la lista para las europeas, tras otra salida del partido, después de la de Ramón Espinar, ha abierto el evento. "Todas las plazas son nuestras", ha afirmado la cabeza de lista de Podemos para las elecciones europeas de mayo. "Gracias por estar aquí siempre", ha añadido Isabel Serra, candidata a la Comunidad de Madrid.

"Esta formación política no tiene miedo", ha lanzado Rafa Mayoral. "Solo podemos confiar en nuestro pueblo. Somos una fuerza de carácter popular, no lo olvidamos", ha agregado el dirigente. “Hemos pasado momentos difíciles, pero también momentos buenos, como aquella noche en la que Iglesias vino y nos dijo: lo hemos conseguido, hemos logrado el salario mínimo a 900 euros. Soy muy orgullosa de lo que hemos hecho en estos meses”, ha afirmado la diputada Ione Belarra.

vuelta de Pablo Iglesias en Madrid
vuelta de Pablo Iglesias en Madrid

Entre los dirigentes de otras Comunidades autónomas, ha hablado, Jaume Asens, número 1 de la lista por Barcelona, que ha mantenido: “Madrileños y madrileñas, Cataluña os ama. Nos sentimos orgullosos de la memoria antifascista que nos une, y de la memoria del No pasarán. Nos sentimos orgullosos del Madrid del 15-M, porque defender Madrid es defender Cataluña". 

La canción partisana “Bella ciao” ha cerrado el acto, entre banderas y los habituales coros de “Sí se puede”. Ahora Iglesias tiene el objetivo de remontar las peores encuestas de la formación. Con un objetivo específico: reactivar a sus votantes y evitar que se decanten por el PSOE.

La formación de Pedro Sánchez, no obstante, no ha sido uno de los objetivos contra quien el líder de Podemos ha disparado. Un reflejo claro de cuál es la esperanza de Podemos para después del 28 de abril: sumar con los socialistas para llegar al Ejecutivo, aunque sea con un grupo parlamentario más reducido. En resumen: tocar poder. “Estamos más cerca que nunca”, ha repetido Iglesias. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba