Quantcast

Política

Iglesias se vuelca con la agenda social frente a la amenaza del PSOE

En las apenas dos semanas transcurridas desde la reaparición pública de Pablo Iglesias tras el batacazo en Cataluña, el partido morado ha centrado toda su actividad en la presentación de iniciativas relativas a la agenda social. El secretario general de Podemos fijo el rumbo para 2018 y decidió relegar la crisis catalana a un segundo plano para volver a los orígenes en un momento en el que el PSOE se ha lanzado a por su nicho de votantes. 

Mejora de las pensiones, impuesto a la banca, ley de vivienda, recuperación de las autopistas de peaje,  presupuestos alternativos, denuncia del bloqueo legislativo, debate del estado de la nación y hasta una ley contra el maltrato animal. La agenda del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha estado repleta durante estos quince días de iniciativas que deberán tramitarse una vez que se retome el período de sesiones

La batería de proposiciones en la Cámara Baja culminaba este lunes con la presentación de unos presupuestos alternativos a los que debe presentar el Gobierno, que se ha visto obligado a prorrogar los de 2017 ante la falta de apoyos políticos por la situación en Cataluña. Precisamente, el PSOE también prepara sus propias cuentas alternativas a las del PP, en línea con la senda marcada por Podemos en 2017. Ambos partidos se disputan ahora la iniciativa en la presentación de propuestas, con la vista puesta ya en el período electoral que se abre en 2018. 

Tres semanas intensas

Incluso antes de la reaparición de Iglesias ante el Consejo Ciudadano (el máximo órgano entre congresos de Podemos), su grupo parlamentario ya estaba priorizando la problemática social, con la resaca del 21-D a cuestas. El año arrancaba con la presentación de la 'Ley de Vivienda de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), que incluye demandas como la dación en pago retroactiva y la responsabilidad limitada del deudor hipotecario o la regulación de los precios del alquiler.

El caos provocado por la nieve en la AP-6 y la gestión que hizo el Gobierno sirvió al grupo morado para retomar el 11 de enero las iniciativas presentadas en la Cámara Baja para reclamar la recuperación de las autopistas de peaje para el Estado, solicitando que no se amplíen los períodos de ninguna concesión.

El jueves 18 instaron al Gobierno a celebrar el debate sobre el Estado de la Nación mediante la presentación de una Proposición No de Ley. Precisamente, a falta de una moción de censura que el PSOE se niega a presentar, Unidos Podemos tratará de usar esta sesión parlamentaria para volver a marcar agenda y lanzar sus ataques tanto contra el Gobierno como contra el PSOE. Unidos Podemos intentó la semana pasada forzar un pleno extraordinario para votar esta PNL, aunque su petición no obtuvo el respaldo necesario y habrá que esperar hasta el comienzo del período de sesiones. Moncloa ya anunciado que Rajoy se reunirá con los representantes de los grupos y calculan que se pueda celebrar cuando llegue la primavera. 

Un día después, Unidos Podemos presentó una de sus medidas estrella, de nuevo en plena pugna con el PSOE. El partido morado junto a sus socios parlamentarios registró una proposición de Ley para aumentar en 10 puntos el impuesto de sociedades a la banca durante los próximos cinco años con carácter prorrogable para recuperar una parte del rescate financiero. Pedro Sánchez había lanzado una propuesta similar días antes, pero en Podemos quisieron materializarla. 

El pasado jueves era el turno de las pensiones. El grupo confederal registró su Propuesta de Ley de Revalorización de Pensiones que insta a derogar con carácter inmediato dos puntos introducidos con las reformas de PSOE (2011) y PP (2013): el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización. La formación de Iglesias pretende sustituirlo por la revalorización con arreglo al IPC para frenar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.