Quantcast

Política

Iglesias pide un voto “prestado” a las bases del PSOE en su cierre de campaña

Pablo Iglesias y Ada Colau en el cierre de campaña de Podemos en Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por la cúpula del partido, entre ellos Irene Montero y Ada Colau, ha cerrado este viernes la campaña electoral de los comicios del próximo 10 de noviembre. Ante unas 4.700 personas, ha pedido a las bases del PSOE un voto “prestado” para evitar un acuerdo de Pedro Sánchez con el PP y Ciudadanos. “Sánchez trata de seducir a la derecha”, ha atacado Iglesias. Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, ha sido acogida entre ovaciones y ha afirmado que los independentistas han causado “dolor” en Cataluña.

“Irene en el debate me conmovió porque explicó lo que era la democracia. La democracia es el instrumento de la mayoría social para poner límites a los privilegiados, es el movimiento que limita el poder de los bancos y las grandes empresas”, ha arrancado Iglesias en su último mitin de campaña electoral. El líder de Podemos ha vuelto a hablar de patria cuatro años después del histórico mitin en la Puerta del Sol, y en una campaña electoral marcada por el tema catalán.

Con respecto a lo que dijo Sánchez sobre el control del gobierno sobre la Fiscalía, una frase que luego rectificó alegando al cansancio, Iglesias ha ironizado: “Comprendí la importancia para Pedro Sánchez de dormir”. Acto seguido, ha atacado a Sánchez recordando cuando hablaba de “nación de naciones”. Ahora, ha afirmado Iglesias, Sánchez ha cambiado de discurso porque "está tratando de seducir la derecha”. Por ello, Iglesias ha pedido a las bases del PSOE “prestar” su voto a Podemos, para que Sánchez no pacte con el PP y Ciudadanos después de los comicios.

Ovaciones a Colau

Antes de él, Colau también ha atacado a Sánchez: “Ya no reconocemos ni la S ni la O del PSOE”. La alcaldesa de Barcelona, otra indiscutible protagonista del último mitin de Podemos, ha reivindicado lo que considera los logros de su gestión municipal y ha afirmado: “Los partidos independentistas han cometido errores grandes. Ha sido un error proponer una vía unilateral. En nombre de la democracia no se puede defender la vía unilateral".

Colau en este acto político en Madrid también ha considerado que "cuando algunos confunden España con el Estado español, somos muchos que decimos: 'No te lo vamos a permitir'". "España es un país plural y diverso, es un país de millones de personas que luchan cada día contra la corrupción, que hemos parado desahucios, no vamos a aceptar nunca que España es irreformable porque esta es una idea reaccionaria y de derechas", ha señalado.

Por su parte, Irene Montero ha recalcado que la campaña electoral ha sido marcado por el debate sobre Vox y la derecha, que se ha encontrado en “su salsa”. “Hasta el PSOE ha querido disputar el voto de la derecha”, ha afirmado. Con ella, han acudido al cierre de campaña también Rafa Mayoral, Vicky Rosell, Alberto Garzón, Gloria Elizo, Noelia Vera, Juantxo Uralde y Pablo Echenique.

"Orden, democracia y ley"

Mayoral ha afirmado que Podemos “viene a poner en valor lo que ha hecho la gente humilde y trabajadora” y ha reivindicado el compromiso de los morados en la política de memoria histórica: “Seguimos levantando el estandarte de la República”, ha afirmado el dirigente de Podemos. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón ha hablado de los valores republicanos de Unidas Podemos y ha atacado lo que ha definido la “represión” en Cataluña. Los artistas Kiko Veneno y o’funk’illo han cerrado el evento.

Podemos llega a estas elecciones generales con la esperanza de revalidar los 42 escaños logrados en el pasado mes de abril. Desde la dirección del partido señalan a Vozpópuli que las encuestas internas apuntan a un porcentaje de votos parecidos al pasado 28 de abril, aunque para la traducción en escaños habrá que esperar al grado de participación.

La irrupción del nuevo partido de Íñigo Errejón, Más País, que en un primer momento asustó a los morados, ahora es considerado ya como “amortizado”. El resultado del próximo domingo será clave para el futuro del líder de Podemos. Iglesias aspira a alcanzar al menos 35 escaños. Ese es el umbral de supervivencia del partido y por el que el líder morado ha pedido a los suyos la máxima movilización y la colaboración de los militantes del PSOE. “Las elites conspirarán para que no estemos en el gobierno. Vamos a seguir empujando para defender el orden, la democracia y la ley”, ha gritado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.