Investidura Pedro Sánchez Iglesias estrena traje de vicepresidente elogiando a los líderes separatistas "en prisión y en el exilio"

El líder de Unidas Podemos coincide con Sánchez en cerrar la vía judicial en Cataluña y agradece a Junqueras, sin citarlo, su trabajo a favor del acuerdo que permitirá la investidura 

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha estrenado su traje de vicepresidente del futuro Gobierno de coalición con duros reproches a la oposición de PP y Vox. Y ha elogiado a los líderes separatistas catalanes "en prisión y en el exilio" por su trabajo a favor del acuerdo de investidura. 

Iglesias apenas ha dedicado unos minutos a agradecer a Pedro Sánchez el pacto, que el candidato del PSOE ha leído casi en su totalidad a primera hora del sábado. El dirigente morado ha asegurado que el futuro Ejecutivo combinará la "experiencia del PSOE con la valentía y la frescura de Unidos Podemos". Y ha asegurado que confía en que los movimientos sociales vigilen de forma crítica la labor de Gobierno.

"Pedro, estarás al frente de una coalición progresista histórica", ha dicho Iglesias al finalizar su intervención. "Para nosotros es un honor caminar junto a vosotros. Sí se puede. ¡Adelante presidente!".

Agradecimiento a los independentistas

Iglesias, en la línea de Sánchez, ha dicho que "Europa ha dejado clara la inviabilidad de una solución judicial al conflicto en Cataluña".  "Hagamos política", ha dicho. El líder de Podemos ha querido tener unas palabras para los dirigentes separatistas en "la prisión y el exilio".

Sin citar expresamente a Oriol Junqueras, pero refiriéndose a él, ha agradecido su trabajo "para defender el acuerdo y el diálogo". Iglesias ha defendido la mayoría parlamentaria que permitirá la investidura de Sánchez, sin excluir a Bildu, ERC ni ningún otro partido. 

"España es muy diversa", ha dicho Iglesias. "Ustedes desprecian esta mayoría y al despreciar al Parlamento, su problema es que desprecian a España".

El dirigente morado ha sido muy crítico con el PP y Vox, a los que ha calificado reiteradamente de "ultra derecha y ultra ultra derecha". Iglesias ha acusado a Pablo Casado y Santiago Abascal de haber recuperado "el discurso político de la dictadura".

"Ustedes han recuperado el peor discurso político de la antiespaña, el de llamar antiespañoles a sus rivales. Es el discurso político de la dictadura", ha asegurado.

Sánchez y la unión de las izquierdas

Sánchez ha apuntalado el mensaje de Iglesias en el sentido de que la vía judicial en Cataluña está cerrada. El candidato ha agradecido al líder morado el trabajo de estos meses. Y que PSOE y Podemos hayan podido aparcar sus "contradicciones" a favor de un Gobierno unido.

El presidente del Gobierno ha reconocido que es un momento de "esperanza e ilusión" porque las "izquierdas se entiendan por primera vez". Frente a los agoreros, ha dicho Sánchez, queremos ser "una izquierda que pudo gobernar y supo gobernar España".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba