Quantcast

Política

Iglesias replica a Sánchez pidiendo el voto de los socialistas de izquierda

El líder de Unidas Podemos apela al voto socialista horas después de que el presidente del Gobierno lanzara un mensaje a los votantes centristas de Ciudadanos

Pablo Iglesias este sábado en Bilbao

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este sábado a los socialistas el voto para su coalición porque, ha dicho, es la única que garantiza que haya un gobierno de izquierdas. "Sé que los socialistas vascos están de acuerdo con nuestro programa", ha dicho.

Iglesias se ha lanzado a pedir el voto socialista el mismo día en que el presidente Pedro Sánchez lanzaba un claro mensaje a los votantes de Ciudadanos defraudados por el camino elegido por el partido de Albert Rivera, que tras pactar con PP y Vox en Andalucía ha tendido la mano a Pablo Casado para echar a Sánchez de La Moncloa.

En la novena jornada de campaña, el candidato de Unidas Podemos ha regresado al País Vasco, en concreto a la plaza Ugarte de Otxarkoaga, un barrio humilde de la capital vasca desde el que ha asegurado que "España no tiene por qué ser un país dominado por los fachas" y se ha mostrado convencido de que Podemos dará "la sorpresa" en las elecciones del próximo 28 de abril.

Responde a Junqueras

Poco antes, en una entrevista en la cadena SER, Iglesias ha dicho este sábado al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, que no tiene sentido anticiparse a los resultados antes de "jugar el partido" y ha deseado que el PSOE y Unidas Podemos puedan formar gobierno sin "necesitar más apoyos".

Pablo Iglesias se ha referido de este modo a las palabras del exvicepresidente del Gobierno catalán y cabeza de lista de ERC para las elecciones del 28A, quien afirmó ayer que su partido no facilitará, poniendo líneas rojas al diálogo, un gobierno de extrema derecha, aunque advirtió que no renunciará al referéndum.

"Cualquier demócrata europeo tiene la obligación de intentar evitar que haya gobiernos de extrema derecha en su país", subrayó Junqueras en su primera rueda de prensa desde la prisión.

Preguntado sobre este asunto, Pablo Iglesias ha respondido que "después del partido", con los resultados que se produzcan el 28 de abril, habrá que posicionarse y actuar.

Indultos al 'procés'

En cuanto a si indultaría a los políticos catalanes presos, el candidato de Unidas Podemos ha aclarado que le parece "gravísimo para la imagen de la justicia española darlos por condenados ya".

"En este país se indultó nada más y nada menos que al jefe militar de un golpe de estado de verdad el 23 de febrero de 1981, responsable de que entraran guardias civiles golpistas en el Congreso", ha añadido en referencia a Antonio Tejero.

"Se le indultó, el Tribunal Supremo sugirió al Gobierno el indulto de Tejero, eso ocurrió", ha apostillado Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.