PODEMOS

Los 'errejonistas' plantan cara a Iglesias y firman un manifiesto por un congreso "más democrático"

Más de 300 cargos de Podemos se han movilizado en una campaña de recogida de firmas que recoge las demandas de Errejón de cara a la Asamblea de febrero. Mientras, el líder de la formación ha enviado a los afiliados un email con los preparativos de la consulta sobre el diseño del cónclave silenciando la principal exigencia 'errejonista'.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

La batalla entre oficialistas y errejonistas por la organización de Vistalegre II se recrudece. El sector afín a la tesis del secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, han iniciado este viernes una campaña de recogida de firmas para pedir que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará el partido previsiblemente en febrero sea "más democrática". Entre los firmantes del manifiesto, además del número dos de Podemos, que ha estampado su rúbrica esta tarde, se encuentran otros destacados dirigentes del partido como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la responsable de Igualdad, Clara Serra, el responsable de Discurso, Jorge Moruno, o el de Economía del Consejo Ciudadano, Alberto Montero.

Esta campaña recoge las demandas que Errejón ha venido poniendo sobre la mesa para diseñar una asamblea "democrática", y que le han alejado de Iglesias antes de comenzar a debatir sus proyectos políticos, ya que ambos defienden formatos distintos para el llamado 'Vistalegre II'.

Iglesias silencia a las bases la gran demanda de Errejón para Vistalegre II

Por su parte, el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha remitido un email a los más de 442.000 inscritos en el partido con los preparativos de la consulta sobre el diseño la próxima Asamblea estatal, la segunda tras la fundacional en octubre de 2014. Sin embargo, en ese correo electrónico, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el dirigente morado, lejos de ser neutral, ha omitido la principal exigencia del número dos del partido, Íñigo Errejón, y sus afines: que las "caras" y las "ideas" se voten por separado, algo que no comparten ni él ni tampoco el secretario de Organización, Pablo Echenique, como dejó claro el Día de la Constitución.

Iglesias se limita a decir en dicho email que la dirección de Podemos (la Ejecutiva o Comité de Coordinación) cree necesario "cambiar el sistema de votación del Consejo Ciudadano de Podemos y sustituirlo por uno más proporcional y más inclusivo con las minorías". Pero en este propósito no hay grandes diferencias con los errejonistas, que también reclaman un mayor reparto equitativo de los cargos del Consejo Ciudadano en función de los elegidos por las bases y los considerados natos. Este Consejo, máximo órgano entre Congresos, será renovado del 10 al 12 de febrero de 2017 en Vistalegre II.

La coincidencia aquí ya se observó el pasado noviembre en las primarias de Podemos Comunidad de Madrid, donde compitieron las candidaturas de Rita Maestre, del ala moderada, y Ramón Espinar, apoyado por Iglesias. Este asunto no estuvo entre los máximos puntos de fricción. De ahí que el citado email mandado a las bases por el secretario general de Podemos señale que la necesidad de esta revisión reglamentaria "ha pasado de ser un consenso a ser un clamor" en los últimos meses. Lo que está por revolver es la fórmula de votación para conseguir esa distribución más igualitaria de los integrantes del Consejo, algo que se dirimirá en la consulta a las bases.

Sin embargo, el gran choque de posiciones entre ambos sectores se da en el siguiente dilema: votar por separado listas y proyectos, como reclama Errejón, o hacerlo conjuntamente, como quiere el líder del partido. "Creo que las propuestas políticas no deben estar separadas de la gente, si hay listas diferentes es porque hay propuestas políticas y organizativas diferentes", defiende Iglesias. Sin embargo, Errejón, que no piensa disputarle el liderazgo del partido, entiende que es fundamental que el debate estratégico, el de ir hacia una mayoría popular, según su propósito, o, en cambio, hacia una mayor radicalización -tesis de los pablistas y los anticapitalistas-, no puede ser rehén de la lucha por los cargos orgánicos. Para Errejón, Vistalegre II perdería sentido si se convirtiera en una "pelea de gallos".

Iglesias inserta un vídeo promocional de su rueda de prensa en el email enviado a todos los afiliados sobre la próxima Asamblea de Podemos

Esta pugna por el futuro de Podemos aparece silenciada en el email remitido por Iglesias a los más de 442.000 inscritos en la formación. Es más, el secretario general le da vuelta a la argumentación de los errejonistas y dice en la misiva que la consulta a los militantes (del 18 al 20 de diciembre, un día después de reunirse el Consejo Ciudadano estatal) permitirá que "el debate en la asamblea se pueda centrar más en las ideas y menos en la táctica de la disputa por la dirección". Justo lo que el sector de Errejón le reprocha. De los últimos 29 procesos internos municipales y autonómicos celebrados por Podemos, el único donde hubo votación separada de listas y proyectos fue el de las recientes primarias de la Comunidad Madrid. También se empleó este método en Vistalegre I.

Tres preguntas en una

En el correo electrónico que han recibido los afiliados de Podemos también se les indica que la consulta no será abierta o de respuesta Sí/No a una pregunta. En realidad, según las instrucciones dadas, hay tres preguntas y cualquier círculo, secretario general, Ejecutiva o Consejo Ciudadano de toda la estructura estatal y territorial puede presentar una propuesta con las respuestas. Luego, esas propuestas, previa fase de transacción entre ellas, se someterán a "votación como un todo" del 18 al 20 de diciembre. Es previsible que el aparato del partido, controlado por Iglesias y Echenique, formule su propuesta, la oficialista. 

Las tres preguntas del referéndum extraordinario convocado por el secretario general estatal son: "¿Cómo funciona el sistema electoral (esto es, cómo son las listas, cómo se computan los votos, correcciones de género o de otro tipo, etc.)?" "¿Cómo se asocian (o no) los documentos éticos, organizativos y políticos a las candidaturas y cuándo y cómo se votan?" y "¿Cuántos miembros electos tendrá el nuevo Consejo Ciudadano Estatal?"

Además, el email incluye un vídeo promocional (1:19 min) con la rueda de prensa que Iglesias dio el lunes en la sede de Podemos anunciado la consulta a las bases para "tener un sistema de elección que vaya en el espíritu de una mayor proporcionalidad y que salvaguarde la representación de las minorías". ¿Un vídeo de campaña? 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba