Política

Iglesias se salta otra vez la cuarentena para presumir de su papel social en la crisis del virus

El vicepresidente rompe el protocolo de seguridad tras el positivo de Irene Montero y lanza un pulso a Sánchez para decir que hablar de unidad sin asistir a todos los afectados equivale a una "declaración vacía"

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias. Europa Press

Pablo Iglesias ha vuelto a interrumpir su cuarentena para hacer su primera declaración pública tras el contagio de su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero. El líder de Podemos ha reiterado su papel en la gestión de las personas sin hogar y de los centros de mayores, y su papel social en la crisis del coronavirus. En una intervención, el Vicepresidente segundo ha intentado diferenciar esta crisis de la 2008 y ha lanzado un pulso a Pedro Sánchez: "Decir que este virus lo paramos unidos es una declaración vacía si esto no significa que ninguna persona quede desamparada".

El líder de Podemos, que se lamentó con Sánchez por no tener visibilidad, ha comparecido este jueves por primera vez públicamente desde la activación del estado de alarma. Lo ha hecho al lado del ministro de Sanidad, Salvador Illapara comentar que su esfuerzo será evitar que "no se puede dejara a nadie desatendido en lo social".

Iglesias ha reiterado el concepto de "escudo social" como barrera ante el contagio. Se trata del leitmotiv que Podemos está defendiendo para intentar evitar que se asocie este Gobierno con la crisis de 2008. "Un escudo social capaz de amortiguar el impacto sobre las familias, el empleo y los colectivos más vulnerables", ha afirmado.

El objetivo de Iglesias es que "ninguna persona quede desamparada". En todo lo demás, el Vicepresidente ha reiterado lo que ya se conoció el pasado martes, cuando Pedro Sánchez lanzó el plan de 200.000 millones (entre avales e inversión real). Iglesias ha confirmado que se encargará de las ayudas a las personas sin hogar y que se ocupará de los centros de mayores, que se están convirtiendo en peligrosos focos de contagios.

Una "guerra que distingue de clases sociales"

Iglesias, que pidió medidas más expansivas sobre hipotecas y alquileres, de momento se limita a prometer que "este gobierno va a trabajar para proteger el derecho a la vivienda para no dejar a ningún ciudadano a tras". Es una manera para dejar abierta otra modificación del paquete económico de ayudas que afecte al sector del alquiler, sobre el que existen diferencias de criterios con la ministra de EconomíaNadia Calviño, como ha adelantado Vozpópuli. 

Sobre los enfrentamientos internos en el Ejecutivo, Iglesias ha reconocido que existen "debates" pero ha reafirmado su lealtad a las decisiones tomadas. "Estamos delante de una guerra que no distingue de territorios pero sí de clase social", ha lanzado. "Este es un primer paquete pero tendremos que seguir dando pasos adelantes".Y ha defendido en el marco de la "libertad de expresión" las críticas de Podemos a la Monarquía en uno de los momentos más críticos de este país en la historia reciente.   

Iglesias, que dio negativo en las pruebas del coronavirus, dijo que se mantendría en cuarentena por catorce días tras el positivo de Montero, conocido el pasado jueves 12 de marzo. Cuando anunció su cuarentena de 14 días, Iglesias agradeció el trabajo de los profesionales de la sanidad pública: "Sois los héroes y heroínas de nuestro país".

Los médicos están luchando a diario para contener la infección, y piden a los 45 millones de españoles confinados en sus viviendas que cumplan con las ordenes de las autoridades públicas. El periodo de cuarentena se establece porque los expertos calculan que el virus tiene un tiempo de incubación que va de dos a 14 días

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa Europa Press

Por su parte, el ministro de Sanidad ha prometido entregar “más recursos a los presidentes autonómicos” para poder abordar la emergencia. Ante la falta de material, denunciado por varias regiones, el Gobierno sigue en la fase de recopilación de productos. El Gobierno sostiene que ha distribuido más de un millón de mascarilla y ha prometido una nueva compra. Illa ha anunciado la transferencia de 210 millones de euros a las Comunidades Autónomas para hacer frente a la emergencia.  

El pasado sábado, el vicepresidente también se saltó la cuarentena para acudir al Consejo de Ministros en La Moncloa, rompiendo otra vez el protocolo sanitario de seguridad. En ese caso, Iglesias dijo que se lo había “pedido” el Presidente del Gobierno Sánchez como medida excepcional. Sostuvo que era su “deber” acudir y que siguió “a rajatabla” las indicaciones de Sanidad para evitar un posible contagio aunque él no tenga síntomas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba