Quantcast

Política

Iglesias se salta otra vez la cuarentena para presumir de su papel social en en la crisis del virus

Después de acudir al Consejo de Ministros, el vicepresidente segundo infringe nuevamente el protocolo de seguridad tras el positivo por coronavirus de Irene Montero, su pareja y ministra de Igualdad. Según Iglesias el virus implica una "guerra que no distingue de territorios pero sí de clase social"

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias ha vuelto a interrumpir su cuarentena para hacer su primera declaración pública tras el contagio de su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero. El líder de Podemos ha reiterado su papel en la gestión de las personas sin hogar y de los centros de mayores, y su papel social en la crisis del coronavirus. En una intervención muy parecido a un mitin político, el Vicepresidente segundo ha intentado diferenciar esta crisis de "la manera opuesta" a la de 2008. 

Iglesias, que dio negativo en las pruebas del coronavirus, anunció que se mantendría en cuarentena por catorce días tras el positivo de Montero, conocido el pasado jueves 12 de marzo. Cuando anunció su cuarentena de 14 días, Iglesias agradeció el trabajo de los profesionales de la sanidad pública: "Sois los héroes y heroínas de nuestro país".

Los médicos están luchando a diario para contener la infección, y piden a los 45 millones de españoles confinados en sus viviendas que cumplan con las ordenes de las autoridades públicas. El impacto económico del estado de alarma acarreará sin duda duras pérdidas de empleo y el cierre de empresas, pero el periodo de cuarentena se establece porque los expertos calculan que el virus tiene un periodo de incubación que va de dos a 14 días.  

El líder de Podemos, que se lamentó de no tener visibilidad por su ausencia en el equipo de ministros que lucha en primera línea contra el virus, ha comparecido este jueves por primera vez públicamente desde la activación del estado de alarma al lado del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Durante su intervención, Iglesias ha comentado que su esfuerzo será evitar que "no se puede dejara a nadie desatendido en lo social".

Iglesias reiteró el concepto de "escudo social" como barrera ante el contagio. Se trata del leitmotiv que Podemos está defendiendo para intentar evitar que se asocie la política del Gobierno con la crisis de 2008. Un "escudo social capaz de amortiguar el impacto sobre las familias, el empleo y los colectivos más vulnerables", ha afirmado Iglesias. Su objetivo, ha dicho, es que "ninguna persona quede desamparada".

Una "guerra que distingue de clases sociales"

En todo lo demás, Iglesias ha reiterado lo que ya se conoció el pasado martes, cuando Pedro Sánchez lanzó el plan de 200.000 millones (entre avales e inversión real) para hacer frente a la crisis. Iglesias ha confirmado que se encargará de las ayudas a las personas sin hogar y que se ocupará de los centros de mayores, que se están convirtiendo en peligrosos focos de contagios.

Iglesias ha evitado asegurar que el Gobierno ampliará las ayudas públicas para las personas que han perdido su empleo y deben pagar el alquiler. Podemos, que pidió medidas más expansivas sobre hipotécas y alquileres, de momento se limita a prometer que "este gobierno va a trabajar para proteger el derecho a la vivienda para no dejar a ningún ciudadano a tras". "Este es un primer paquete pero tendremos que seguir dando pasos adelantes".   

El Vicepresidente Iglesias también ha defendido en el marco de la "libertad de expresión" las críticas que varias formaciones, incluida Podemos, han dirigido hacia la Monarquía. Sobre los enfrentamientos internos en el Ejecutivo, Iglesias ha reconocido que existen "debates" pero ha reafirmado su lealtad a las decisiones tomadas. "Estamos delante de una guerra que no distingue de territorios pero sí de clase social", ha lanzado. 

Por su parte, el ministro de Sanidad ha prometido entregar “más recursos a los presidentes autonómicos” para poder abordar la emergencia. Ante la falta de material, denunciado por varias regiones, el Gobierno sigue en la fase de recopilación de productos. El Gobierno sostiene que ha distribuido más de un millón de mascarilla y ha prometido una nueva compra. Illa ha anunciado la transferencia de 210 millones de euros a las Comunidades Autónomas para hacer frente a la emergencia.  

El pasado sábado, el vicepresidente también se saltó la cuarentena para acudir al Consejo de Ministros en La Moncloa, rompiendo otra vez el protocolo sanitario de seguridad. En ese caso, Iglesias dijo que se lo había “pedido” el Presidente del Gobierno Sánchez como medida excepcional. Sostuvo que era su “deber” acudir y que siguió “a rajatabla” las indicaciones de Sanidad para evitar un posible contagio aunque él no tenga síntomas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.