Política

Iglesias critica el "estilo rufianista" y dice que Sánchez "no puede" gobernar por decreto

El secretario general de Podemos reprocha al Gobierno "incapacidad y escasa voluntad" para cerrar apoyos para los Presupuestos y dice que la táctica parlamentaria de ERC no es la más "sensata"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario de Organización, Pablo Echenique, y otros dirigentes durante el CCE.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario de Organización, Pablo Echenique, y otros dirigentes durante el CCE. EFE/ Mariscal

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido ante la cúpula estatal de su partido de que las elecciones están más cerca que la aprobación de los Presupuestos de 2019. Y ha repartido las críticas de la actual situación de "bloqueo" tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como a los partidos independentistas catalanes. 

El líder de Podemos ha reconocido durante su intervención inicial ante el Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano entre asambleas- que la situación actual de los Presupuestos es "de bloqueo". "Debemos ser realistas y asumir que el acuerdo no es fácil (...) Estamos más cerca de un adelanto electoral que de la aprobación de los Presupuestos", ha advertido.

"Vamos a trabajar por la cordura hasta el final pero vamos a ser conscientes de lo que hay", ha indicado. Y ha achacado la dificultad de aprobar los Presupuestos a la "incapacidad y a la escasa voluntad" del Gobierno para sumar los apoyos necesarios; y, por otro lado, a la "negativa" de los independentistas catalanes a negociar los PGE "si la situación procesal de los presos políticos no cambia". "Las peticiones desmesuradas de cárcel dañan la imagen en el exterior y crean una situación de tensión política que no facilita el diálogo", ha añadido. 

Crítica a Rufián

Iglesias ha lanzado un serio reproche al diputado de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, que el pasado miércoles tuvo que ser expulsado del Hemiciclo por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor tras una bronca con el ministro de Exteriores, Josep Borrell. "El estilo político parlamentario 'rufianista' quizá no sea en estos momentos la táctica más sensata y sospecho que esto lo piensan muchos independentistas aunque mantengan prietas las filas", ha manifestado Iglesias ante la cúpula estatal de su partido.

Asimismo, ha insistido en la idea de que si el Gobierno no consigue aprobar las cuentas públicas de 2019, apoyarán los decretos que mejoren las condiciones materiales de vida de los ciudadanos. Pero esos decretos que "pueden servir para sacar adelante medidas de tipo simbólico", permiten "que un Gobierno se pueda sostener muchos meses". Sobre todo, con las condiciones de la realidad política española actual. 

En este sentido, Iglesias ha alabado la propuesta de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau de establecer una negociación "a tres bandas" para aprobar los Presupuestos a nivel estatal, catalán y barcelonés. "Era no sólo la más sensata para las partes sino también la mejor para la ciudadanía", ha señalado. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba