Política

Iglesias reunirá a su 'gobierno en la sombra' para analizar los fallos de la alianza con IU

La Ejecutiva estatal respalda a Teresa Rodríguez pero espera un análisis de la dirigente gaditana sobre la pérdida de votos del domingo y culpa a las encuestas de no haber sabido detectar el auge de Vox

Iglesias reunirá a su 'gobierno en la sombra' para analizar los fallos de la alianza con IU
Iglesias reunirá a su 'gobierno en la sombra' para analizar los fallos de la alianza con IU

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reunirá en los próximos días al grupo Rumbo 2020, el denominado 'gobierno en la sombra', para trazar el "nuevo camino a seguir" tras los malos resultados cosechados por su partido en las elecciones andaluzas del pasado domingo y el auge del partido de ultraderecha Vox. La coalición Adelante Andalucía formada por Podemos e IU perdió tres escaños y 300.000 votos respecto a 2015, cuando concurrieron por separado. 

El partido morado sigue aún sin saber en qué ha fallado la estrategia de poner por delante el discurso andaluz frente al debate estatal por el que apostaron el resto de formaciones. La dirección de Iglesias se limita, por ahora, a reconocer que "algo no ha funcionado bien" y está a la espera de un informe de los integrantes de la plataforma impulsada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. 

La coportavoz de la Ejecutiva morada, Noelia Vera, ha asegurado en rueda de prensa que en la formación están "preocupados" no sólo por la posibilidad de que PP y Ciudadanos entren en el Palacio de San Telmo sino "sino porque se haya colado por el sur la corriente más franquista, xenófoba y machista del PP que ahora se llama Vox". 

No cuestionan, eso sí, que Rodríguez deba seguir al frente de la federación andaluza, sino todo lo contrario. "Es la compañera que mejor puede liderar un cambio que mejore la vida de la gente sin ningún tipo de duda", ha enfatizado Vera. A continuación ha señalado que lo que toca ahora es "construir una alternativa más sólida de cara a los próximos comicios que vienen". 

Pero desde Madrid no han querido entrar en la estrategia de pactos que debe seguir Adelante Andalucía para evitar que Vox facilite un Gobierno de PP y Cs. Los de Rodríguez podrían abstenerse en segunda vuelta o votar a favor de un Ejecutivo entre PSOE y la formación de Albert Rivera. Aunque en el partido no ven muchas posibilidades a esta fórmula. "Creo que Cs, PP ya han excluido cualquier capacidad de entendimiento", ha apuntado el propio Iglesias en una entrevista en Antena 3. Rodríguez y Maíllo "han sido muy claros en la campaña": "No van a permitir que la extrema derecha gobierne y ahí también está Ciudadanos", reflexionaba Vera.

Culpa de las encuestas y los medios

En este sentido, el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, ha dicho que "hacer un análisis precipitado desde Madrid no sería sensato". Pero ha culpado directamente a las encuestas de no haber sabido predecir el auge del partido de Santiago Abascal y a los medios de alimentarlo.

"En contexto en el que la mayoría de las encuestas se han equivocado y no han previsto la entrada con esta fuerza de la extrema derecha en el Parlamento andaluz, muchos actores sociales hubieran actuado de forma distinta", ha expuesto.

El número dos orgánico de Podemos cree que, de haber sabido lo que iba a ocurrir, "no hubiera habido tanta abstención en Andalucía". "Seguramente si esto lo hubiéramos visto venir, todo el mundo hubiera actuado de forma distinta", ha rematado. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba