Quantcast

Política

Iglesias reunirá a su 'gobierno en la sombra' para analizar los fallos de la alianza con IU

Iglesias reunirá a su 'gobierno en la sombra' para analizar los fallos de la alianza con IU

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reunirá en los próximos días al grupo Rumbo 2020, el denominado 'gobierno en la sombra', para trazar el "nuevo camino a seguir" a partir de los malos resultados cosechados por su partido en las elecciones andaluzas del pasado domingo.

La coportavoz de la Ejecutiva morada, Noelia Vera, asegura que en la formación morada están "preocupados" no sólo por la posibilidad de que PP y Ciudadanos entren en el Palacio de San Telmo sino "sino porque se haya colado por el sur la corriente más franquista, xenófoba y machista del PP que ahora se llama Vox". 

El partido morado aún no sabe en qué ha fallado su estrategia, a la vista del resultado de los comicios del pasado domingo, donde la coalición Adelante Andalucía formada por Podemos e IU perdió tres escaños y 300.000 votos respecto a 2015, cuando concurrieron por separado. La dirección estatal sólo reconoce que "algo no ha funcionado bien" y espera un informe de los integrantes de la plataforma impulsada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo. 

No cuestionan en el partido morado que Rodríguez deba seguir al frente de la federación andaluza, sino todo lo contrario. "Es la compañera que mejor puede liderar un cambio que mejore la vida de la gente sin ningún tipo de duda", ha enfatizado Vera. Aunque a continuación ha señalado que lo que toca ahora es "construir una alternativa más sólida de cara a los próximos comicios que vienen".

En este sentido, el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, ha dicho que "hacer un análisis precipitado desde Madrid no sería sensato". Pero ha culpado directamente a las encuestas de no haber sabido predecir el auge del partido de Santiago Abascal y a los medios de alimentarlo.

"En contexto en el que la mayoría de las encuestas se han equivocado y no han previsto la entrada con esta fuerza de la extrema derecha en el Parlamento andaluz, muchos actores sociales hubieran actuado de forma distinta", ha expuesto.

El número dos orgánico de Podemos cree que, de haber sabido lo que iba a ocurrir, "no hubiera habido tanta abstención en Andalucía". "Seguramente si esto lo hubiéramos visto venir, todo el mundo hubiera actuado de forma distinta", ha rematado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.