Política

Iglesias se reúne con Sánchez en Moncloa para cerrar el acuerdo presupuestario

El Ejecutivo veía muy cerca el apoyo de los morados para sacar adelante las cuentas públicas de 2019, pero los de Iglesias necesitaban cerrar aún alguna de sus reivindicaciones para dar el 'sí' definitivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un encuentro en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un encuentro en La Moncloa. EFE/ Kiko Huesca

El Gobierno consiguió desatascar la negociación con Podemos para el apoyo a los Presupuestos de 2019. Aunque los morados llevaban amenazando con el 'no' desde el pasado lunes, a última hora de este miércoles se reunieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en La Moncloa para tratar de cerrar un principio de acuerdo del que se conocerán detalles este viernes. A última de la noche los equipos negociadores seguían reunidos. 

A lo largo de este miércoles se sucedieron los contactos al más alto nivel entre la titular de Hacienda, María Jesús Montero, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta del grupo confederal en el Congreso, Ione Belarra. Varios miembros del Gobierno se mostraron en los pasillos del Congreso totalmente convencidos de que el acuerdo estaba prácticamente cerrado. Y la vicepresidenta Carmen Calvo resaltaba a media tarde en una entrevista en Ondacero que las conversaciones avanzaban "bastante bien".

Fuentes de La Moncloa se felicitaban de que "por primera vez en siete años, los españoles van a poder ver que hay un presupuesto de izquierda, que es posible, y eso ya es bastante para nosotros", independientemente de que luego sea aprobado o no en el trámite parlamentario.  

Por su parte, fuentes moradas que participaron en las negociaciones reconociern durante la jornada que los socialistas habían empezado a "moverse". La respuesta que el Gobierno les envió por escrito el pasado domingo cayó como un "jarro de agua fría" entre los de Iglesias, que interpretaron la ausencia de concreción en las respuestas a sus propuestas como un "paso atrás" respecto a lo que antes habían tratado antes de forma verbal en las distintas mesas sectoriales de negociación.

Distintas fuentes del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea evitaron, eso sí, dar detalles de los puntos en los que se habían producido los avances y señalaban a última hora de la tarde que aún seguía habiendo escollos que impedían un 'sí' rotundo. 

No quisieron tampoco poner una fecha tope para el eventual acuerdo definitivo, aunque aseguraban que estaban dispuestos a luchar "hasta el final para conseguirlo". En principio, Iglesias fijó como límite para tener cerrado el pacto el próximo lunes 15, cuando el Gobierno debe enviar a Bruselas el borrador con las líneas maestras de las cuentas públicas del próximo año. Este jueves, Sánchez expondrá en la reunión del Consejo de Ministros cuál es el fruto de las negociaciones.

Ambas formaciones quieren cerrar un "acuerdo político" que garantice el cumplimiento de lo pactado

De hecho, lo que se firmará entre ambas formaciones es un "acuerdo político", como lo denominan las fuentes gubernamentales y de Podemos consultadas por Vozpópuli, al margen de los detalles técnicos. Los morados quieren poner negro sobre blanco los compromisos adquiridos por Sánchez para que no pueda echarse atrás. Y, en caso de hacerlo, que quede retratado ante sus potenciales votantes. 

Después de que el Gobierno diese por descartadas medidas fiscales que reclamaban como el impuesto a la banca, los de Iglesias fijaron como objetivo prioritario una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para dotar a los municipios de herramientas que permitan fijar precios máximos a los alquileres en zonas que denominan "tensionadas". 

Asimismo, querían el compromiso de Sánchez para dotar de presupuesto a la Ley de Dependencia y sacar del limbo a las 300.000 personas que la tienen reconocida y no reciben la prestación. También reclamaban la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros para 2019. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba