Política

Iglesias pide "mesura " al separatismo para que PP y Cs "no vuelvan al Gobierno"

El líder de Podemos alaba la "senda del diálogo" abierta por Sánchez con la Generalitat pero pide evitar que "una pelea entre demócratas" provoque la llegada de PP y Ciudadanos a La Moncloa

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y el secretario de Organización, Pablo Echenique, durante el Consejo Ciudadano Estatal.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y el secretario de Organización, Pablo Echenique, durante el Consejo Ciudadano Estatal. EFE/ Mariscal

El secretario general de Podemos rompe su silencio tras el ultimátum lanzado el martes por el presidente de la Generalitat.Pablo Iglesias ha pedido este viernes al Ejecutivo catalán "mesura y responsabilidad" tras el órdago lanzado por Quim Torra para que Pedro Sánchez plantee las bases de un referéndum de autodeterminación para Cataluña en el plazo de un mes y que ha destapado la fractura del bloque independentista.

"Juntos sacamos al PP del Gobierno y juntos debemos trabajar para avanzar por el camino del dialogo y la democracia", ha señalado Iglesias ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -el máximo órgano de dirección entre asambleas-. "No queremos que Cataluña se vaya de España, pero respetamos al que piensa distinto. Evitemos que ninguna pelea entre demócratas devuelva a los reaccionarios al Gobierno", ha sentenciado. 

El líder de Podemos ha alabado la estrategia de diálogo desplegada desde La Moncloa con la Generalitat. Peroha llamado a "poner freno a los intentos de (Pablo) Casado y de (Albert) Rivera de volver al Gobierno". "Debemos mandar a la oposición por muchos lustros al bloque de la extrema derecha del Partido Popular, de Ciudadanos y, últimamente, de Vox", ha enfatizado. 

De esta forma, ha advertido de que un eventual adelanto de las generales no tendría beneficios para los separatistas. Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han puesto de manifiesto este mismo viernes las dificultades que atraviesa el bloque independentista para mantener el pacto entre JxCAT y ERC que sostiene al Ejecutivo catalán. El president ha fijado el momento en el que se produzcan las sentencias del Tribunal Supremo sobre el juicio del procés como fecha límite hasta la que está garantizada la unidad. 

"Optimista" con los PGE

Por otro lado, Iglesias también ha dado cuenta del estado de la negociación de los Presupuestos que el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea mantiene abierta con el Ejecutivo. En este sentido, se ha mostrado "optimista" de cara un pacto, pero ha vuelto a instar a Sánchez a tenerlo cerrado antes de que envíe el borrador de las cuentas públicas a Bruselas el próximo 15 de octubre. 

En este sentido, ha pedido a Sánchez "un poco más de valentía" en cuestiones como la derogación de la reforma laboral, la publicación lista de beneficiados por la amnistía fiscal de 2012, la protección de los derechos de los migrantes en Ceuta y Melilla. También ha insistido en la derogación de la ley mordaza, la implantación de un impuesto banca, o medidas para "frenar los abusos de las eléctricas". Asimismo, ha instado a "blindar" por Ley la subida de las pensiones en base al IPC

En este sentido, el secretario de Organización Pablo Echenique ha señalado que su partido podría "buscar los apoyos" de los independentistas y los nacionalistas para aprobar las cuentas públicas, pero ha asegurado que es al Ejecutivo a quien le corresponde dar el primer paso y buscar el respaldo. Iglesias, por su parte, ha asegurado ante los suyos que Podemos tiene un "peso político sin precedentes a nivel estatal".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba