Quantcast

Política

Iglesias quiere entrar en más gobiernos del PSOE, según el sector 'anticapi'

Los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez (d) y Pablo Iglesias, en su última reunión en el Congreso.

La corriente Anticapitalistas, que ya ha expresado su rechazo a que Podemos comparta gobierno con el PSOE en Castilla-La Mancha, cree que la cúpula de Pablo Iglesias no sólo certificará su entrada en el Ejecutivo de Emiliano García-Page, sino que buscará reeditar tal alianza en otras comunidades autónomas bajo mandato socialista. Así lo revela uno de los principales teóricos del ala más izquierdista de Podemos, Jaime Pastor, en un artículo publicado en la revista Viento Sur, afín a la plataforma trotskista. 

Bajo el título Verano caliente: del suicidio de Blesa al 1-O, Pastor expresa "nuestra desconfianza frente a ese acuerdo", en relación al giro en Castilla-La Mancha, "y, sobre todo, ante la voluntad de la dirección estatal de Podemos de extender esta experiencia a otras Comunidades Autónomas e incluso a escala estatal".

De las regiones de signo socialista, las mayores posibilidades están en Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura, comunidad esta última donde se ha producido en las últimas semanas un significativo acercamiento con la negociación de los Presupuestos de 2018 de por medio. Las conversaciones entre PSOE y Podemos al respecto se retomarán a principios de septiembre, avanzó este martes el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

"Pregunta trampa"

Por su parte, las bases de Podemos en Castilla-La Mancha dieron el 'sí' la pasada semana a entrar en el Gobierno de Page (será en las próximas semanas con una vicepresidencia y una consejería coordinadora del Plan de Garantía de Rentas) tras participar en una votación que no estuvo exenta de polémica por la pregunta que fijó el aparato del partido. "¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar sí a los presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?", rezaba el encabezado. Para Pastor, se trató de una "pregunta trampa".

También lo ve así David Llorente, miembro de Anticapitalistas y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha. Él es uno de los dos diputados de la formación morada en esta Cámara. Su compañero es el líder del partido a nivel regional, José García Molina, próximo a Iglesias. En una entrevista en cuartopoder.es, Llorente denunció lo que considera una "manipulación" al plantearse "una pregunta que excluye la opción de aprobar los presupuestos sin entrar en el Gobierno", como ha ocurrido hasta ahora (así salieron adelante las cuentas regionales de 2016).

A juicio de Pastor, ideólogo de Anticapitalistas, se equivocan Pablo Iglesias y su equipo si optan por seguir este camino, tomando Castilla-La Mancha como ensayo de futuros gobiernos bipartitos con el PSOE en otras autonomías. "Buscar atajos institucionales en nombre de la urgencia de echar a Rajoy o de impedir gobernar al PP, como en el pasado ocurrió frente a los gobiernos de Aznar, conduciría a repetir experiencias frustradas viejas y recientes de gobiernos de coalición, como la vivida en Andalucía por Izquierda Unida. Mejor sería sacar lecciones del pasado -y del presente en algunos ayuntamientos emblemáticos- para no repetirlo como farsa", advierte Pastor.

"Buscar atajos institucionales en nombre de la urgencia de echar a Rajoy o de impedir gobernar al PP, conduciría a repetir experiencias frustradas viejas", advierte Pastor

En esta línea, el politólogo, que fue uno de los firmantes del manifiesto fundacional de Podemos en 2014, aboga por mantener la postura inicial, conservando el apoyo a Ejecutivos regionales del PSOE pero fiscalizándolos desde la oposición. "Desde la centralidad que debería tener la participación en las luchas y conflictos que van a desarrollarse en esta nueva fase, hay fórmulas tácticas, como las adoptadas hasta ahora de apoyo a la investidura ante gobiernos autonómicos presididos por el PSOE, que permiten a Podemos conciliar la voluntad unitaria de echar al PP con la preservación de su firme disposición a ir más allá de una mera 'regeneración' del régimen manteniendo el impulso destituyente y constituyente con el que nació Podemos", recalca el autor.

De lo contrario, opina Pastor, la formación morada "correría el riesgo de conducir de la ilusión por el cambio a una frustración difícilmente reversible ante lo que acabaría siendo un recambio de élites". Así, prosigue el teórico de Anticapitalistas, "pronto veríamos también la conversión de Podemos en otro partido más del sistema, definitivamente burocratizado y profesionalizado".

Con todo, Pastor incide en la necesidad de "construir una alternativa de gobierno" al Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero incide en que "es la 'nueva' dirección" del PSOE la que "tiene que elegir entre Corbyn y Macron: o sea, entre un giro efectivamente a la izquierda asumiendo un programa antiausteritario sin complejos y defensor del derecho de Catalunya a decidir su futuro y, por el contrario, una opción meramente 'modernizadora' y, en el mejor de los casos, social-liberal y tímidamente federalista".

Tesis errejonistas

No escapa a Pastor que el volantazo dado por la dirección estatal de Podemos respecto a Castilla-La Mancha supone avanzar hacia los postulados errejonistas de mano tendida del PSOE, pese a salir derrotados de la Asamblea de Vistalegre II, donde ganaron los pablistas. El politólogo remite aquí a su compañero Manuel Garí, otro destacado miembro de Anticapitalistas, en una reciente reflexión también difundida en la revista Viento Sur.

Según Garí, la cuestión "va aún más allá de un gobierno entre formaciones de izquierda", pues "nos devuelve a debates habidos hace un año y nos sugiere un interrogante: ¿al final no son la tesis de (Íñigo) Errejón las que se han impuesto?", plantea. "El resultado de Vistalegre II inducía a pensar que se había zanjado el tema, pero justo es reconocerlo, pocos meses después se reabre el melón y pareciera que las tesis efectivamente triunfantes son las que las votaciones derrotaron", admite.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.