Quantcast

Política

Iglesias se 'estrena' como vicepresidente defendiendo que en España hay "presos políticos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sube a la tribuna del Congreso

El secretario general de Unidas Podemos y futuro vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este martes que en España hay "presos políticos", en referencia a los dirigentes independentistas encarcelados por el procés. "Los delitos de los que se les acusaba son delitos políticos. Eso es así y hay que normalizarlo. El delito de rebelión y de sedición defienden al Estado de comportamientos políticos", ha apuntado.

El dirigente morado asegura que el futuro Ejecutivo va a "tener que ceder en algo" en la mesa de negociación con ERC y ha defendido que se realice una consulta en Cataluña respecto a los acuerdos de la negociación.

"Yo creo que será bueno que, tras mucho tiempo negociando, igual que con los estatutos de Autonomía, se pueda consultar a la gente", ha dicho en una entrevista concedida a El Intermedio horas después de la investidura de Pedro Sánchez. Como ya hizo el líder socialista durante el debate de investidura, Iglesias ha defendido que "la judicialización" del desafío independentista "no es el camino". "Los problemas políticos se pueden resolver con diálogo y empatía", ha añadido.

Iglesias va a ocupar la Vicepresidencia de Derechos Sociales en el futuro ejecutivo, que, según han explicado fuentes socialistas, se conocerá la semana que viene.

Sánchez ha recibido este martes el respaldo de la mayoría simple de los diputados del Congreso (167 'síes' frene a 165 'noes'), con lo que ha conseguido sacar adelante el primer Gobierno de coalición de España desde la Segunda República.

Este martes se han conocido también algunos de los futuros nombramientos del futuro Ejecutivo. Iglesias va a nombrar al secretario de Economía de su partido, Nacho Álvarez, y a la portavoz parlamentaria adjunta, Ione Belarra, secretarios de Estado de Economía Social y de Derechos Sociales, respectivamente, y al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, su jefe de gabinete, según confirman a Europa Press fuentes de la formación morada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.