Quantcast

Política

Iglesias presenta el programa de Podemos: "Publicaremos la lista de los amnistiados fiscales"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado esta mañana ante un centenar de militantes el programa electoral para las elecciones del 28 de abril. El partido morado difundirá en versión reducida y en forma de Constitución su plan de Gobierno: un cambio con respecto a 2016, cuando el diseño elegido fue el de catálogo de Ikea.

Acompañado por dirigentes nacionales como Ione Belarra y Pablo Echenique, Iglesias ha incidido en las medidas sociales: reducción de los contratos temporales y de las horas extras, intervención del mercado de alquiler, aumento de las pensiones, entre otros.

Con respecto al ámbito financiero, Iglesias ha señalado su apuesta por la nacionalización de Bankia, la creación de una empresa pública eléctrica y ha anunciado que publicará la lista de los beneficiarios de la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno del PP en 2012.

“Bankía es una entidad pública y saneada con el dinero de todos los españoles”, ha señalado Iglesias tras anunciar su intención de que el Estado siga siendo dueña de la entidad. “Hace falta una banca pública y nos quedamos con Bankia para que facilite un acceso a hipotecas justas”, ha afirmado entre aplausos de los asistentes.

Además, Iglesias ha defendido su plan de crear un banco público de inversión para la transición ecológica. Tanto Bankia como la nueva entidad, que según Podemos se inspira en el modelo alemán, se encargarán de ofrecer préstamos y financiar proyectos de variada índole.

Con respecto a las políticas laborales, Iglesias ha defendido la necesidad de que exista “solo un tipo de contrato temporal”. “Ya está bien de abusar de la contratación temporal”, ha lanzado. Iglesias quiere que los contratos laborales temporales tengan un plazo mínimo de un mes, y un plazo máximo de seis meses: después de un semestre de trabajo temporal, Podemos exigirá que el trabajador reciba un contrato de empleo fijo.

Renta básica de 600 euros

Iglesias y Echenique también han incidido en la medida estrella de Podemos sobre la renta ciudadana garantizada de al menos 600 euros. Podemos quiere que "todos los adultos" tengan un ingreso de al menos 600 euros. En opinión de Podemos el Gobierno debe hacerse cargo de ese gasto, que cree poder pagar a través de la lucha a la evasión fiscal: "Vamos a hacer que los que no pagan impuestos, lo hagan. Así lo vamos a pagar", ha afirmado Echenique.

Otro eje del plan de gobierno de Podemos es el aumento del alquiler. La formación morada promete “intervenir” el mercado. Es decir, fijar topes para los alquileres después de elaborar índices de precios en todo el país. En opinión de Podemos esta medida es “fundamental”, porque “si no los jóvenes y las jóvenes no se pueden independizar”, ha afirmado Belarra.

“Los jóvenes son los grandes olvidados de la campaña”, ha añadido Belarra, refiriéndose a la que se conoce como generación Z. “Es probablemente la generación más preparada de nuestra historia, pero han visto empleos precarios, ser falsos autónomos y tener que pagar 900 euros de alquiler. Es una lacra”, ha agregado Belarra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.