Podemos Iglesias reúne a la cúpula del partido en Madrid para diseñar la estrategia de 2019

El partido sentará este sábado las bases de su estrategia para presentarse a las municipales y autonómicas de 2019 con una reunión monográfica de la cúpula del partido y los responsables territoriales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la lectura pública del libro “Fariña”.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la lectura pública del libro “Fariña”. EFE/Kiko Huesca

Podemos tiene un objetivo claro. Debe revalidar los denominados 'ayuntamientos del cambio' y ampliar su cota de poder municipal en las elecciones del 9 junio de 2019. De ello dependerá, en buena medida, el futuro de la organización en las generales de 2020 y las aspiraciones de Gobierno de su líder, Pablo Iglesias.

Aunque todavía falta año y tres meses para la cita con las urnas, la formación prepara ya la estrategia. El secretario general reunirá este sábado a la cúpula del partido y a los secretarios autonómicos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La reunión del Consejo Ciudadano Estatal -máximo órgano entre asambleas- tendrá carácter monográfico y será el segundo encuentro del año tras el celebrado el 13 de enero, con la resaca catalana todavía muy reciente.

En las municipales de 2015, Podemos no concurrió con su marca, sino dentro de candidaturas como Ahora Madrid, la plataforma que llevó a Manuela Carmena a la alcaldía de la capital. La repetición de la exjueza en el cargo es uno de los principales interrogantes que se mantienen abiertos. La dirección del partido eludió hace tres años presentarse con sus siglas al no contar aún con la suficiente organización. Apenas había pasado unos meses desde su sorpresa en las europeas de 2014.

Presentarse como partido

Ahora, la voluntad es concurrir con sus siglas, aunque queda casi todo por cerrar. Además, están en plenas negociaciones con Izquierda Unida para redefinir los términos de su alianza electoral tanto a nivel municipal como autonómico. El coordinador federal, Alberto Garzón, instó al partido de Iglesias a sentar las bases de un acuerdo antes de Semana Santa. En Podemos apuestan por respetar la autonomía de cada dirección territorial. No en vano, deberá plantearse qué ocurre con Compromís en la Comunidad Valenciana o con las mareas en Galicia

Por otro lado, las mayoría de las direcciones municipales de Podemos fueron disueltas, aunque su renovación se dará por tandas a lo largo de este año. El mandato decayó a comienzos de enero y el nuevo reglamento elaborado por el secretario de Organización Pablo Echenique fija que sólo podrá haber direcciones municipales en aquellos municipios con más de 50 militantes. De las más de 700 localidades donde Podemos se dotó de órganos de dirección hace tres años, sólo 100 o 200 cumplen los nuevos requisitos.

Echenique ha diseñado el acto En Marcha 2019, que se celebrará con las bases el 7 de abril en la Complutense

El de este sábado no es el único cónclave que ha preparado el partido para poner rumbo a las urnas. Precisamente, Echenique ha diseñado el acto En Marcha 2019, que se celebrará el 7 de abril en la Universidad Complutense. Allí se trabajará con las bases para el nuevo ciclo electoral. Asistirán militantes y simpatizantes a los diferentes talleres, conferencias y comisiones de trabajo que sentarán las bases de la precampaña. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba