Política

¿El límite de Iglesias?: en las consultas de Podemos votan 92.079 inscritos de media

El líder de Podemos no da cifras, pero fija como condición para seguir en su cargo una "alta" participación en la consulta a la militancia convocada tras la polémica compra del chalet con Irene Montero

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz en el Congreso, Irene Montero.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la portavoz en el Congreso, Irene Montero. EFE/Javier Lizón

Podemos ha puesto toda su maquinaria a funcionar para lograr una participación "masiva" en la consulta a las bases sobre la continuidad en sus cargos de Pablo Iglesias e Irene Montero tras la polémica compra del chalet de más de 600.000 euros en la localidad madrileña de Galapagar.

Nadie duda de que ganará la opción de que no deben dimitir, pero todos los ojos están puestos en el nivel de participación en la votación que se extenderá hasta el próximo domingo. El récord se alcanzó en la asamblea estatal de Vistalegre II (febrero de 2017), donde votaron 155.190 personas, el 34,5% de un censo de 456.725 inscritos. 

El secretario general y su pareja decidieron el pasado sábado poner su cargo a disposición de la militancia ante la dimensión de la polémica suscitada por la compra del inmueble. Iglesias aseguró este miércoles que si la cifra en la consulta es "baja", será un "fracaso" y ambos dejarán de sus respectos puestos tanto a nivel orgánico como institucional

Sin embargo, el partido no concreta qué cifra considera aceptable para una consulta que comenzó este martes y cuyo resultado se debe conocer como máximo el próximo lunes. Tampoco aclara qué porcentaje necesitan para sentirse respaldados. "Me gustaría que hubiese más de 120.000 votos", reconoció este miércoles en una entrevista en la Cadena Ser.

La cuestión por la que se pregunta no es menor, sino que de ella depende el liderazgo del partido. Por ello, es previsible una alta movilización de las bases moradas. A diferencia de otras votaciones internas, la dirección tampoco facilita datos de participación día a día. Una muestra de que no quieren que se pierda ni el más mínimo sufragio.  

Censo sobredimensionado

Las once votaciones realizadas a nivel estatal durante los cuatro años de vida del partido arrojan una media de 92.079 inscritos que participan en las votaciones. La participación interna ha sufrido altibajos con el rápido crecimiento de la formación morada desde 2014. Actualmente, Podemos cuenta con 498.880 inscritos, es decir, personas que pueden participar en las decisiones del partido como en la elección de cargos y la elaboración de estatutos. Para ello sólo necesitan registrarse en la plataforma web de Podemos.

En las primarias para las europeas de 2014 participaron 33.000 personas

Esta abultada cifra no se corresponde en realidad con los que participan de manera asidua, sino que es fruto de la fórmula abierta y sin pago de cuotas que el partido instauró en sus inicios para dotarse rápidamente de una amplia militancia. Por eso, la secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique lleva a cabo desde el año pasado una especie de 'depuración' del censo, ofreciendo a los inscritos verificar su identidad con el DNI cuando quieren participar.

Además, desde su llegada al órgano, Echenique instauró la figura de los inscritos activos, aquellos que han votado al menos una vez en el último año. Frente al casi medio millón de inscritos, la cifra de activos se queda ahora en los 158.452. Si Iglesias y Montero consiguen acercarse a los 155.000 votantes de Vistalegre II, la dirección podrá de decir que ha participado casi todo el censo que denominan "activo". 

Etapas valle

En las primarias para las europeas de 2014 participaron 33.000 personas. Unas 20.000 más que esas votaron para elegir al equipo que organizó la primera asamblea de Vistalegre, donde participaron 107.488 inscritos; el 43% de los 251.998 militantes registrados entonces. 

En verano de 2015, Podemos consultó a las bases las alianzas para las elecciones generales y las listas que presentaría a esos comicios. 59.280 inscritos votaron en las primarias. La participación cayó notablemente respecto a la anterior consulta, pero poco después se recuperó con la votación de 149.444 inscritos en la organizada sobre el respaldo a la investidura de Pedro Sánchez con apoyo de Ciudadanos

La cifra de participantes en la votación sobre la confluencia con Izquierda Unida para las elecciones del 26-J llegó a 144.540 inscritos, un dato ligeramente inferior al de la anterior votación. Tras otra bajada para elegir las reglas de Vistalegre II (99.077 votos), llegó la asamblea más disputada. Allí, el ex número dos, Íñigo Errejón, confrontó su proyecto con el del líder Pablo Iglesias y se movilizaron 155.190 inscritos. 

En la votación sobre la confluencia con Izquierda Unida para las elecciones del 26-J votaron 144.540 inscritos

Para la moción de censura que Podemos presentó en junio de 2017 contra Mariano Rajoy en el Congreso votaron 87.674 inscritos; una cifra que no colmó las expectativas que se había fijado el partido morado. En la última votación a nivel estatal, realizada el pasado mes de marzo, participaron 76.511 militantes. Refrendaron por mayoría aplastante la propuesta de Iglesias para que las siglas de Podemos aparezcan en las candidaturas de las elecciones europeas, municipales y autonómicas de 2019. Teniendo en cuenta sólo los activos (164.020 entonces), el porcentaje de participación llegó al 46,6%. Si no, sería un 16% del total de las bases.

Por eso, el sector 'oficialista' está completamente volcado en defender la continuidad de Iglesias y Montero al frente de la organización. Desde las redes sociales hasta en las diferentes comparecencias públicas, los miembros afines a Iglesias se vuelcan en conseguir una movilización récord que apuntale a sus líderes y les sirva de argumento para aplacar las críticas de incoherencia que surgen tanto fuera como dentro de Podemos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba