Quantcast

Política

Iglesias obvia en su consulta a las bases la oferta de ministros técnicos de Podemos

Pablo Iglesias.

En Podemos no quieren oír hablar de ministros técnicos. La última oferta del presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha sido ya rechazada por el entorno de Pablo Iglesias, que, por otro lado, ha evitado incluirla entre las preguntas que de aquí al próximo jueves someten a las bases del partido para decidir la posición de Podemos en la sesión de investidura del 23 de julio.

Podemos pregunta a sus 180 inscritos si prefieren que Podemos vote a favor o se abstenga ante un “gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático”. Y, como alternativa, si prefieren “un acuerdo integral de gobierno de coalición, programático y de equipo, sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos”.

Sin ministros técnicos

La cúpula de Podemos se decanta por rechazar un gobierno monocolor de Sánchez. Y con la expresión “sin vetos” reivindica su postura de no aceptar que Sánchez decida cuáles pueden ser los nombres de los ministros morados.

No obstante, el partido de Iglesias tampoco permite a sus militantes decidir si asumen como aceptable tener en el consejo de ministros a perfiles técnicos o independientes afines a Podemos. Aunque el precio a pagar sea que el secretario general no tenga una cartera ministerial. Es decir, nada de tercera vía.  

"Eufemismos"

Durante el anuncio de la consulta y preguntada por los periodistas, Vera ha afirmado que en ninguna reunión oficiales entre Sánchez e Iglesias salió la oferta de tener ministros técnicos afines a Podemos en el consejo. Y ha tachado de “rumores” los anuncios que en las últimas horas han sido explicitados por algunos dirigentes del PSOE.

Esta mañana, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha cargado duramente contra la oferta de Sánchez de aceptar ministros técnicos de Podemos. Para Echenique la oferta socialista es un "eufemismo" para "vetar" la entrada de su partido en el Gobierno. "El primero fue independientes, ahora el perfil técnico, quizá lo próximo sea perfiles que generen consenso", ha asegurado en una entrevista en Ondacero.

Aun así, con esa consulta Iglesias incendia las negociaciones con Sánchez. Desde el partido morado recuerdan que es una obligación de la formación preguntar a sus inscritos sobre las decisiones estratégicas. Pero todos saben que la formulación de la pregunta es clave para decidir su resultado. En Podemos aseguran, por otro lado, que después del próximo jueves quedan días para resolver el embrollo, y confían en que Sánchez rectifique. Ya sea en julio o en septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.