Podemos

Iglesias llama a crear "contrapoderes" en la calle frente a la "Restauración"

El líder morado emplaza al nuevo Consejo Ciudadano a articular un "movimiento popular" contra el "empobrecimiento general" y las "nuevas formas de pensamiento reaccionario o neofascista". Fija como objetivos gobernar al corto-medio plazo en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, de la mano aquí de En Comú.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano estatal de este sábado.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano estatal de este sábado. EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado este sábado a los suyos a articular un "movimiento popular no tanto entendido como manifestaciones y pancartas sino como la construcción de contrapoderes en la sociedad civil". Durante su intervención en el primer Consejo Ciudadano estatal tras Vistalegre II, ha considerado "imprescindible" apostar por la "auto-organización de la gente frente a nuevas formas de pensamiento reaccionario o neofascista".

Así, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy del "empobrecimiento general de las clases medias" y de una "pauperización progresiva de las clases populares". Frente a ello, ha dicho que Podemos debe seguir ese camino de auto-organización "no por una retórica izquierdista sino por la necesidad de crear contrapoderes que resistan a las élites políticas", "al bloque de la Restauración", ha sentenciado, en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos.

En este sentido, ha considerado que es "absolutamente estratégico que en las próximas elecciones municipales no solo revalidemos los ayuntamientos del cambio, sino que también avancemos posiciones en las autonomías". Así, ha fijado las prioridades del partido con el argumento de que "en algunos territorios tenemos ya posiciones interesantes".

Primero se ha referido a Cataluña, donde ha considerado "fundamental" que "sigamos defendiendo el derecho a decir como la mejor solución a un nuevo contrato de convivencia entre los diferentes pueblos que configuran este país". Aquí ha apelado a la "fraternidad" con En Comú, a ir de la mano en las próximas autonómicas, y ha dicho que el nuevo partido de Ada Colau puede "aspirar a todo".

"Ojalá podamos trabajar con el PSOE en el futuro en un proyecto de país"

En Andalucía también "estamos avanzando a pasos agigantados y hay que apostar por que podamos ganar aquí las elecciones", ha proseguido Iglesias. Además, se ha referido a "otros dos territorios donde al corto y medio plazo deberíamos estar gobernando: la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana", ha apuntado. Según se ha sabido este sábado, el que ha sido número dos de Podemos y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, será el candidato de Podemos en Madrid en 2019 y se enfrentará a la actual presidenta regional, Cristina Cifuentes (PP).

En cuanto al PSOE, Iglesias lo ha definido como un "actor determinante". No obstante, ha manifestado que "lamentamos que en el presente forme parte a nivel estatal del bloque de la Restauración". Con todo, Iglesias ha dicho que "nos tenemos que esforzar por atraerlo al bloque del cambio" y ha añadido que "ojalá podamos trabajar con el PSOE en el futuro en un proyecto de país", aunque no ha mencionado al exsecretario general socialista y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.

Además, Iglesias ha apelado a trabajar por la "reindustrialziaicón de nuestra patria y un nuevo modelo productivo" y por "un sector público que se ocupe de la gente". En el plano internacional, ha considerado necesario "defender una idea de Europa diferente al modelo neoliberal que ha imperado y que está ahora en crisis" y también ha apostado por "jugar un papel más importante en América Latina".

El regreso de Monedero

Junto a ello, se ha referido en la última parte de su intervención al Gobierno en la sombra que ya venía recogido en el documento político 'Plan 2020: ganar al PP y gobernar España' con el que su candidatura concurrió a Vistalegre II. Este espacio se reunirá una vez al mes en lo que pueda considerarse una Ejecutiva paralela en el plano político. "Tenemos que dotarnos de un espacio para pensar el Gobierno, que sea específico para pensar políticas de Estado, que no esté contaminado por el gobierno y las tareas organizativas" del partido, ha indicado.

De este shadow cabinet formarán parten el exJemad José Julio Rodríguez, el economista Vicenç Navarro, la cofundadora de Podemos y exresponsable de Análisis Político, Carolina Bescansa, el exmiembro del Consejo Político Federal y diputado por Córdoba, Manolo Monereo, muy próximo a Julio Anguita,o el exsecretario de Programa, Juan Carlos Monedero. Iglesias ha cerrado su discurso con gran optimismo: "Nacimos para ganar y con nuestros aliados y unidos, vamos a ganar". ha apostillado.

AQUÍ LOS 24 INTEGRANTES DEL ESPACIO 'PENSAR EL GOBIERNO'

-Pablo Iglesias

-Vincenç Navarro

-José Julio Rodríguez

-Manolo Monereo

-Juan Carlos Monedero

-Orencio Osuna

-Nacho Álvarez

-Íñigo Errejón

-Pablo Echenique

-Rafael Mayoral

-Pablo Bustinduy

-Miguel Urbán

-Carolina Bescansa

-Irene Montero

-Rita Maestre

-Pilar Garrido

-Gloria Elizo

-Sofía Castañón

-Ione Belarra

-Idoia Villanueva

-Meri Pita

-Beatriz Gimeno

-Lorena Ruiz-Huerta

-Noelia Vera

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba