Quantcast

Política

Iglesias involucra al Rey entre los culpables del bloqueo si no empuja hacia una coalición

Iglesias y Felipe VI en su encuentro en junio de 2019

Pablo Iglesias quiere forzar a La Zarzuela a que tome cartas en al asunto de la investidura. En el partido morado desde finales de agosto barajan la opción de presionar al rey Felipe VI para que obligue a Pedro Sánchez a incluir a los morados en el Consejo de Ministros con tal de evitar las elecciones, tal y como adelantó Vozpópuli. La petición de Podemos quiere hacer palanca en el artículo 99 de la Constitución y lo que los morados consideran que es el “papel de arbitraje” de Felipe VI.

"Al jefe del Estado le toca una labor de arbitraje", afirmó el pasado viernes en una entrevista televisiva Iglesias. Ese argumento será el que el secretario general de Podemos esgrimirá en su reunión del próximo martes en La Zarzuela. "Sería bueno que la institución monárquica asuma la tarea del arbitraje y la mediación. El próximo gobierno de España será una coalición y el rey debería hacer entender al candidato que tiene más apoyo que España no se puede permitir unas nuevas elecciones", ha señalado Iglesias.

Para Podemos el monarca ha tardado demasiado en convocar a los líderes políticos después del fracaso de la investidura en julio. “El Rey hubiera podido llamar a Sánchez inmediatamente después”, reflexionaban en estos días algunos dirigentes del partido. A la vez que figuras de la sociedad civil consideradas afines a Podemos como el catedrático Javier Pérez Royo han escrito que Felipe VI no debería haber “dejado pasar el tiempo para que Pedro Sánchez 'juegue' a la investidura sin hacer el trabajo que dicha operación requiere".

Pacto PSOE-Ciudadanos tras el 10-N

El malestar en Podemos crece a medida que aumenta la sospecha de que también la Zarzuela desea que se repitan las elecciones para que en un nuevo escenario político Albert Rivera ceda a pactar con Sánchez. Aun así, Iglesias apuesta de momento por los tonos bajos. Y asegura públicamente que le consta que el monarca no quiere que se repitan las elecciones en noviembre.

En conversación con este diario, algunos representantes de Podemos recuerdan que el sistema político español es “parlamentario” y que al Jefe del Estado le toca un papel activo de mediación entre los representantes políticos en caso de bloqueo. Muchas miradas están puestas en Italia. En el país transalpino, el presidente de la República Sergio Mattarella intercedió entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático para que acercaran posturas y sellaran una coalición. El propio Iglesias lo dijo en su última entrevista televisiva: “Ojalá Sánchez aprendiera de Italia. Podemos ser una referencia en Europa en la defensa del estado del bienestar”.

Vía Zapatero

En su encuentro con Felipe VI, Iglesias reiterará su última oferta a Sánchez de “coalición temporal o provisional” hasta aprobar los presupuestos. Esta será la última iniciativa que los morados están dispuestos a tomar para desbloquear la investidura. Aunque en el círculo de Iglesias siguen confiando en que el PSOE mueve ficha en el último minuto.

Decaída la posibilidad de que Podemos ofrezca una investidura gratis, es decir sin pacto programático ni ministros morados, algunos apuntan a que se podría encontrar un entendimiento en la vía que esbozó José Luis Rodríguez Zapatero hace pocos días: una garantía de investidura y la entrada de Podemos en el Ejecutivo después de un año de diálogo. Sin embargo, en el PSOE enfrían esa posibilidad. La propia portavoz Isabel Celaá descartó esa opción en la rueda de prensa del viernes.

Iglesias acudirá a la Zarzuela el próximo martes 17 de septiembre. Su reunión con el monarca comenzará a las 12 horas. Seis horas después, a las 18 horas, Felipe VI atenderá a Pedro Sánchez. Después de esos encuentros, el Jefe de Estado decidirá si encargar a Sánchez la búsqueda de apoyos necesarios antes del 23 de septiembre o asumir que el socialista no tiene el respaldo suficiente y que, ante la ausencia de candidatos, deberá disolver las Cortes para convocar nuevas elecciones el 10 de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.