Política

Iglesias se abre a una investidura en enero y afirma que PSOE y ERC “están trabajando bien”

“Caminamos en la buena dirección. Somos prudentes pero optimistas”, ha mantenido el líder de Podemos tras su encuentro con el Rey Felipe VI

Pablo Iglesias y el Rey Felipe VI
Pablo Iglesias y el Rey Felipe VI Efe

“Somos prudentes pero optimistas. Hay todavía mucho que hacer, pero caminamos en la buena dirección”. Este es el mensaje que Pablo Iglesias ha repetido tras su encuentro con el Rey Felipe VI esta tarde. Para el líder de los morados la mejor opción es que haya una investidura “pronto”. Pero sobre la posibilidad de que ERC obligue a aplazar al próximo mes de enero el debate sobre la investidura, ha matizado: “Pienso que todas las posibilidades están abiertas. Lo importante es que las haya, y si es enero que sea enero”.

“Hay que respetar los tiempos”, ha agregado en su rueda de prensa el líder de Podemos. Iglesias ha querido trasladar el “máximo respeto” hacia el PSOE y ERC, las dos formaciones que están hablando para intentar llegar a un acuerdo de investidura que permita a Pedro Sánchez mantener la presidencia del Gobierno, y a Iglesias obtener la vicepresidencia social.

“El PSOE y ERC están poniendo mucho de su parte para lograr un acuerdo”, ha repetido Iglesias, evitando entrar en valoraciones sobre cómo se está desarrollando la negociación. “Ambas tienen sus tiempos, para que salga bien a mí me toca ser discreto”, ha dicho.

Acuerdo programático

Iglesias ha añadido que ya están trabajando con el PSOE para proponer un programa de gobierno conjunto antes del debate de investidura. Sería una imprudencia atroz hablar de los escollos programáticos. Creo que vamos a poder presentar un acuerdo de programa de gobierno y trabajamos para presentarlo antes de la investidura”, ha afirmado Iglesias.  

A lo largo de la mañana, el aliado de Iglesias en Cataluña, Jaume Asens, líder de los Comunes, ha alertado sobre el peligro de aplazar los tiempos de la investidura: "Cuando viene el invierno, los marineros del norte de Europa suelen decir que si no se avanza, el Mar Báltico se hiela. Las conversaciones para la investidura, más teniendo en cuenta las temperaturas de estos días en Madrid, se pueden helar si no se les pone un cierto ritmo".

Para Iglesias, no obstante, este problema no existe. “Sería bueno que la investidura fuera antes de finales de año. La sensación es que están trabajando bien y con buena voluntad. Soy optimista. Más tarde o más temprano habrá acuerdo”, ha zanjado.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba