Quantcast

Política

Iglesias baraja imponer una gestora en Cataluña antes de las elecciones

Ada Colau y Pablo Iglesias en Barcelona

La dirección nacional de Podemos está barajando intervenir el partido en Cataluña antes de las próximas elecciones autonómicas, que podrían celebrarse en el mes de mayo. Así lo afirman miembros del partido morado en Cataluña, cuya marca Podem está liderada por una dirigente ahora considerada poco afín a Pablo Iglesias.

Según fuentes de la formación morada en Cataluña, la actual secretaria, Noelia Bail, podría verse obligada a dejar el cargo tras la imposición de una gestora. Durante la presentación de Más País, el nuevo partido de Íñigo Errejón, sectores de Podem plantearon la posibilidad de un cambio de chaqueta. Bail se mantuvo fiel a Iglesias, pero en la actualidad ha ido perdiendo peso a nivel de alianzas internas en el partido morado.

Concretamente, por su acercamiento a Gloria Elizo, que ha sido desplazada tras la entrada en la Organización de Alberto Rodríguez. “Se juntó con Gloria y ahora el núcleo de Pablo no la quiere”, comentan desde Cataluña fuentes de Podem. En su lugar, afirman, la dirección nacional prefiere a Conchi Abellán.

Elecciones en mayo

Podem en Cataluña es un partido hoy en día residual frente al peso de los comunes. La formación pasó por problemas internos durante la dimisión del exsecretario Albano-Dante Fachin. A finales de 2017, Dante Fachin dimitió de Podem tras mantener un duro pulso con la dirección nacional. El partido catalán también sufrió polémicas tras acusaciones de pucherazos en las primarias en 2015.

Ahora, con las elecciones autonómicas a las puertas, Podem y los Comunes preparan su campaña electoral. Ada Colau, como desveló Vozpópuli, advirtió a los suyos para que se preparasen para “elecciones inmediatas”. Su cálculo era correcto. El pasado miércoles, Quim Torra abrió a una convocatoria electoral (aun sin fecha), que fuentes de los comunes vaticinan para el próximo mes de mayo.

Más allá del calendario, el partido de Colau mantiene su apuesta por Jessica Albiach, actual portavoz en el Parlament, como candidata. Los Comunes creen que los equilibrios políticos catalanes cambiarán radicalmente. Y que el nuevo eje no será independentismo-constitucionalismo, sino otra vez izquierda-derecha. Prevén, así, una caída libre del partido naranja: “De ahí saldrán votos que irán al PSC, a los comunes y a Vox. Será un terremoto político”, comentan en conversación con Vozpópuli.

El plan de Colau es intentar llegar a un cogobierno con ERC, siempre y cuando den los números (gracias a la abstención de JxCat o el PSC). “El acuerdo PSOE, ERC y Podemos es global y está blindado”, comentan las fuentes consultadas, confirmando lo que ya adelantó este diario sobre los encuentros entre miembros del PSOE y otros de ERC para sellar un pacto tripartito a nivel nacional, local y regional. De cuadrar las cuentas, los comunes esperan lograr una vicepresidencia: “Mónica Oltra está teniendo mucha visibilidad en Valencia siendo vicepresidencia. Ese es el plan”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.