Quantcast

Política

Iglesias reúne a su 'gobierno en la sombra' para redefinir la relación con el PSOE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al Congreso.

La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno abre una nueva etapa en la relación de Podemos con el PSOE. El líder del partido morado, Pablo Iglesias, ha convocado este viernes al grupo 'Rumbo 2020' para analizar la nueva "coyuntura política y los nuevos retos que plantea" el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy. La reunión del denominado 'gobierno en la sombra' de Iglesias coincidirá con la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros de Sánchez en La Moncloa, sólo un día después de la toma de posesión de las carteras. 

En el espacio 'Rumbo 2020' están presentes numerosos miembros de la Ejecutiva del partido morado y también suele participar el cofundador Juan Carlos Monedero o el economista Vincenç Navarro o la diputada Carolina Bescansa que, en esta ocasión, no acudirá. Quien sí estará presente es el eurodiputado y líder de la corriente Anticapitalistas, Miguel Urbán

La familia más a la izquierda dentro del partido ha lanzado en los últimos días un pulso a la dirección estatal. Tras el triunfo de Sánchez, criticaron que el papel de Podemos no debía ser el de estar "mendigando" la entrada en el nuevo Ejecutivo, como reclamaba Iglesias. La corriente a la que pertenece también la coordinadora regional en Andalucía, Teresa Rodríguez, emitía este jueves un nuevo comunicado en el que abogaba por "presionar al Gobierno para empujarle más allá de sus límites desde nuestro mejor instrumento: la movilización, la auto-organización y la independencia de un proyecto político que siga anclado en la impugnación general del Régimen, de sus partidos y de sus políticas".

Una vez comprobado que Sánchez ha optado por un Gobierno monocolor sin guiños a Podemos, el secretario general del partido morado lamentaba que "Sánchez parece haber tardado veinticuatro horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente". Aunque prefiere concederle algunas semanas de "mínima cortesía", se mostró molesto porque no haya incluido a nadie de la órbita morada. El nombramiento del magistrado Fernando Grande-Marlaska ha sentado especialmente mal en las filas de Podemos

Al acto, que se celebrará a las once de la mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acudirán además de los habituales el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; la diputada de En Marea Yolanda Díaz; así como el portavoz de Catalunya En Comú, Ernest Urtasun. Tambiésn está presente el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago. También estará la portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Lucía Martín.

En la reunión de este viernes abordarán las posibilidades sobre el ejercicio de oposición que deberán desplegar a partir de ahora."Decir que es un Gobierno que no está pensado para tener una relación preferente con nosotras o alguno de los grupos parlamentarios que votamos a favor de esa moción para echar al PP es decir una evidencia", enfatizaba en rueda de prensa la portavoz parlamentaria Irene Montero.

En el debate de la moción, Iglesias tendió la mano a Sánchez para "ganar juntos" las próximas elecciones generales. Si Sánchez agota la legislatura, se celebrarán en 2020. Tras la reunión de la Ejecutiva este lunes en la sede de Princesa 2, el secretario de Organización, Pablo Echenique, fijó dos exigencias prioritarias para el nuevo Gobierno: que garantice por ley la revalorización de las pensiones en base al IPC y que elimine el factor de sostenibilidad. También que impulse la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.