Elecciones en Andalucía

Iglesias y Garzón piden un "dique" en torno a Vox y culpan a PP, Cs y PSOE de su irrupción

El líder de Podemos reconoce que los resultados están por debajo de las expectativas y reclama conformar un "bloque antifascista" contra la irrupción del partido de Santiago Abascal

"Nuestro resultado ha estado por debajo de nuestras expectativas. Pero Teresa Rodríguez es la mejor líder que podría tener Podemos en Andalucía". Así se ha expresado el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, tras conocer los resultados de las elecciones de este domingo, donde la coalición de Podemos e Izquierda Unida (Adelante Andalucía) se ha dejado tres escaños con respecto a los comicios de 2015, a los que concurrieron por separado. 

La coalición de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo ha sumado 576.841 papeletas, lo que le coloca en cuarta posición por detrás de PSOE (33), PP (26) y Ciudadanos (21). La fuerza de ultraderecha Vox ha logrado doce escaños en el Parlamento Andaluz.

Iglesias ha comparecido en rueda de prensa junto al líder de IU, Alberto Garzón. Y ambos han centrado sus intervenciones en la irrupción del partido de Santiago Abascal. "Frente a la extrema derecha vamos a presentar compromiso y antifascismo militante", ha asegurado el secretario general morado, quien ha tachado a Vox de partido "postfranquista sin complejos" y "machista".  

Al igual que él, Garzón ha culpado del crecimiento de Vox directamente a PP y Ciudadanos por "normalizar su discurso". Y ambos han reprochado también a la hasta ahora presidenta andaluza Susana Díaz por haber mencionado al partido de extrema derecha durante la campaña. "Utilizó el nombre de esta formación creyendo que la fragmentación electoral ayudaría a su partido", ha dicho Garzón. 

La candidata a la presidencia de la Junta ha comparecido desde Sevilla y ha asegurado que su preocupación no es tanto haber perdido tres escaños sino lo que pasará "a partir de mañana". "Vamos a denunciar con claridad cada seguidismo que hagan los que se llaman de la derecha formal, de los discursos de extrema derecha, y ante cada palabra de racismo, cada palabra machismo, de transfobia o de homofobia nos van a tener delante", ha manifestado. 

Iglesias, por su parte, ha recalcado que "la única fuerza política que ha puesto la dignidad en el centro ha sido Adelante Andalucía" pero no ha querido entrar a valorar la pérdida de escaños de la plataforma de Rodríguez y Maíllo. En este sentido, ha dicho que la dirección estatal quiere ser "respetuosa" con el análisis que hagan "los compañeros" de Andalucía. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba