Quantcast

Política

Iglesias desoye a las comisiones de garantías autonómicas y mantiene los Estatutos

Pablo Iglesias (c), Pablo Echenique e Irene Montero.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado este lunes que la Ejecutiva de Pablo Iglesias no piensa reconsiderar lo exigido el pasado jueves por representantes de 11 de las 16 comisiones de garantías autonómicas del partido: rehabilitar a la abogada Olga Jiménez como presidenta de la Comisión de Garantías estatal y retirar los nuevos Estatutos del registro del Ministerio del Interior.

Jiménez se encuentra suspendida de sus funciones por parte de la Ejecutiva, a instancia de otros tres miembros (Argiro Giraldo, María del Rosario Rodero e Isabel Serrano) del órgano que presidía, la Comisión de Garantías estatal, por oponerse a validar los nuevos Estatutos de la formación morada. Ahora mismo Giraldo, abogado colombiano y excandidato de la AD M-19, es el presidente interino. Jiménez no fue la única integrante de dicho órgano que rechazó ratificar dichos reglamentos, pues también se pronunciaron en el mismo sentido Jesús Calpe y Nuria Martín

El conflicto está en que desde que nació Podemos, los cinco miembros suplentes de la Comisión siempre tuvieron derecho a voto, al igual que los cinco titulares. Pero el documento organizativo aprobado en Vistalegre II no dejaba claro este aspecto. En dicho contexto, el pasado 17 de febrero la Comisión aprobó otorgar plenos derechos a los miembros suplentes (el órgano pasaba a tener nueve votos vinculantes). Sin embargo, los nuevos Estatutos redactados por la secretaría de Organización de Echenique sólo dan voto a los cinco titulares. Por ello, el número tres de Podemos ha reiterado este lunes que el "Pleno de la Comisión de Garantías lo forman cinco titulares" y no nueve, un quorum que la Ejecutiva de Iglesias ya no tendría bajo control. 

En rueda de prensa tras la primera reunión que la Ejecutiva después del parón veraniego, Echenique ha señalado que deben "actuar los órganos, pues hay un expediente abierto en Garantías, que tiene que decidir sobre ese expediente abierto, y lo que tenemos que hacer tanto los órganos como cualquier cargo público es dejar trabajar a los órganos".

"Las bases entienden que los órganos competentes son los que tienen que decir. No lo que diga una recogida de firmas, manifiestos o diarios importantes de este país", ha enfatizado Echenique, en clara alusión a la declaración que firmaron el jueves 11 delegados de 16 de las comisiones de garantías autonómicas de Podemos.

Pese a que la declaración la suscribieron estos delegados con el aval del resto de miembros de esas comisiones autonómicas, Echenique ha afirmado que la Ejecutiva de Podemos sólo va reconocer lo que dicte la Comisión de Garantías estatal por las vías de funcionamiento interno. Así, en relación a las peticiones de rehabilitar a Jiménez y retirar del registro los nuevos Estatutos, ha sentenciado: "No lo ha pedido ningún órgano, sino personas individuales que están en su derecho de hacerlo. La Comisión de Garantías Democrática (la estatal) no nos ha pedido eso". 

No obstante, si eso se produjera, "si hay que cambiar los estatutos, los cambiaríamos", ha añadido el secretario de Organización de Podemos. En este sentido, ha comentado que ya "se presentó un escrito en esa comisión y se rechazó", en referencia al firmado por Olga Jiménez, Jesús Calpe y Noelia Martín. "Lo hemos hecho todo ajustado a la norma. Lo que ha pasado es que cuando se presentó una proposición para cambiar los Estatutos, fue rechazada", ha sentenciado.  

Régimen disciplinario

Jiménez, Calpe y Martín, componentes del tribunal de Podemos, rechazaron el pasado julio la trasposición que habían tenido los documentos aprobados en Vistalegre II a los nuevos Estatutos. Aquí se incluye, por ejemplo, el endurecimiento del régimen disciplinario, sobre todo, contra quienes hablen con la prensa de cuestiones internas. Esto no fue votado como tal por las bases en el cónclave estatal de febrero.

En apoyo de ellos se distribuyó el pasado jueves una declaración suscrito por los representantes de 11 de 16 comisiones de garantías autonómicas (Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Canarias, Navarra y La Rioja). Aquí pidieron la rehabilitación de Jiménez y consideraron "nulos de pleno derecho los nuevos Estatutos del partido, registrados ante el Ministerio del Interior, al haberse invadido por el Consejo de Coordinación Estatal las competencias y funciones de la Asamblea Ciudadana Estatal". Por ello, instaron a la Ejecutiva de Iglesias a "revocar el acuerdo de aprobación de los nuevos Estatutos y a retirarlos del registro del Ministerio del Interior".

Junto a ello, subrayaron que, en caso de producirse una respuesta negativa por parte de la dirección estatal, Jiménez cuenta con su aval para llevar a la cúpula del partido ante los tribunales. Así, reconocieron "la habilitación de la Presidenta de la CGDE, compañera Olga Jiménez, para gestionar e introducir cuantas acciones legales correspondan, internas y ante los tribunales de Justicia, para encauzar estos asuntos, en pleno respeto a las decisiones adoptadas por la Asamblea Ciudadana en Vistalegre II, y en pleno respeto del resto del ordenamiento jurídico aplicable."

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.